MÉXICOMORELIA

SSM: Día internacional de lucha contra cáncer de mama

STAFF / @michangoonga

Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en la entidad dio formal apertura al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama “Un día al año ¡hace la diferencia! puede ser curable si se detecta a tiempo”, donde destacó que la detección temprana sigue siendo la mejor alternativa contra Día internacional contra cáncer de mamaesta enfermedad, porque permite un diagnóstico oportuno -a tiempo-, se dispone de un tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.

“En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, en tales casos son necesarios los cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y de sus familiares”, dijo.

Díaz Rodríguez, recordó que el mes de octubre de cada año, es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de mama, contribuyendo así a aumentar la atención para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados ante un caso.

Subrayó que cada año se producen un millón 380 mil nuevos casos en el mundo y se registran también 458 mil muertes por Cáncer de mama: “la incidencia cada día es más frecuente, sea en países desarrollados o en países en desarrollo”, acotó.

No obstante, el encargado de la Salud en Michoacán manifestó que afortunadamente, este es un día de esperanza, de luz, de creer que la lucha contra el Cáncer de mama, es una ventana de oportunidades para todos los michoacanos, con la visión de que este problema de salud pública si nos ponemos de acuerdo, dijo, podemos vencerlo en nuestras comunidades, que ya no sea una causa de fracturas emocionales en la mujer y en su familia, sino un reto social para prevenir a nuestra población.

“Les comento, en el año 2011 el Cáncer de mama fue la primera causa de muerte entre las mujeres de 40 a 69 años de edad en el estado de Michoacán; en el 2012, fallecieron 182 mujeres por esta enfermedad y se diagnosticaron 447 casos”, recalcó.

Rafael Díaz, enfatizó que durante este año -2013- se han incrementado las detecciones a casi el doble: 30 mil exploraciones clínicas y 7 mil mastografías; con lo cual se han diagnosticado 172 casos nuevos y las defunciones disminuyeron a 45, cuando el año anterior a estas fechas llevaban registradas 125 muertes.

Por ello, recalcó que acciones de detección y control epidemiológico del Cáncer, consisten haciendo una difusión masiva de cómo hacerse la autoexploración mamaria las mujeres a partir de los 20 años de edad; acudir a su centro de salud más cercano para que le hagan la exploración clínica anual por un profesional de la salud y realizándose la mastografía, son métodos efectivos para detectar oportunamente a este enemigo de la salud: el Cáncer de mama.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad recordó que Michoacán, cuenta con cinco centros de atención especializados: el Hospital de Uruapan, el Hospital de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica, además que en los hospitales de La Piedad y Zamora se cuenta con mastógrafos también y personal especializado.

“De igual manera, tenemos tres unidades móviles equipadas con mastógrafo que realizan según una programación acordada con presidentesDía internacional contra cáncer de mama municipales, recorridos por la geografía estatal  para acercar los servicios a los michoacanos”, exclamó.

Antes de concluir, abundó que en este día conmemorativo de la Lucha Contra el Cáncer de mama, es necesario recordar:

  • Acudir a revisión médica una vez al año.
  • Evita fumar y beber.
  • La mujer debe saber autoexplorarse.
  • Y si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama, estas en riesgo.

En tanto, el presidente municipal de Parcho, Nicolás Zalapa Vargas, manifestó que el Cáncer de mama, es hoy en día una de la enfermedad con mayor mortalidad en mujeres “y es que aún no hemos logrado hacer de la exploración una práctica cotidiana y que acerque a la pareja: ya que no sólo las mujeres pueden hacerla sino también sus parejas pueden ayudar a detectarla, porque cada dos horas a nivel nacional muere una mujer por esta causa, que puede ser prevenible”, explicó.

Lilia López Herrera, es una sobreviviente de Cáncer de mama, quien dio su testimonio de vida e invitó a las presentes a que se realicen la autoexploración de manera mensual y la mastografía anualmente, puesto que el cáncer si se detecta a tiempo es curable y “nos salva la vida”.

En el arranque por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer asistieron además, el delegado en el Estado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; la presidenta del DIF Paracho, Liliana Salazar Vargas; el director del Hospital de Paracho del IMSS, José Manuel Villafuerte García, sólo por mencionar algunos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba