MICHOACÁNMORELIA

Michoacán: Previene IMSS Cáncer de Mama

STAFF/@michangoonga

25 mil mastografías se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro social anualmente en el Estado de Michoacán.

Un total de 25 mil mastografías se realizan en Michoacán en Unidades Médicas Familiares y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objeto de impulsar la prevención del cáncer de mama o la atención de patologías premalignas o malignas. El cáncer de mama resulta un problema de suma importancia para el IMSS

Francisca Orenia Vázquez Landin, Coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la delegación Regional del IMSS, señaló que se cuenta con mastógrafos al interior del estado como parte del programa de prevención oportuna, para identificar a las pacientes que tengan lesiones y con ello se realicen los protocolos de atención necesarios.

El cáncer de mama resulta un problema de suma importancia para el IMSS, ya que se realizan un promedio de cinco mil consultas anuales; en el año 2000 se tenían registradas 20 patologías y para el 2012 un total de 100 casos por lo que en un periodo de 12 años se incrementó cinco veces el problema, de  los cuales 35 casos se suman a los índices de mortalidad en el estado.

Por su parte, Sara Marlene Fuentes Valle encargada del Módulo de Patología Mamaria IMSS, puntualizó que una de las actividades del módulo es atender la patología benigna, pre maligna, así como diagnosticar lesiones malignas para que sean derivadas a oncología quirúrgica y continuar con el protocolo debido.

Afortunadamente las estadísticas confirman que  un noventa por ciento de la población atendida  presenta  patologías benignas tales como secreción por el pezón, quistes simples, mastalgias (dolor de las glándulas mamarias) entre otros.

Dentro de los objetivos primordiales del módulo, es detectar el cáncer en etapa temprana con la mastografía digital en mujeres que carecen deEl cáncer de mama resulta un problema de suma importancia para el IMSS lesiones palpables y/o signos asociados.

Dentro del protocolo establecido en la detección del cáncer, se realiza una biopsia para determinar si las células malignas  han  invadido algún otro tejido, posteriormente se efectúan las operaciones correspondientes dependiendo de los resultados obtenidos en el estudio, se manda al servicio de patología para su evaluación y determinación de una posible quimioterapia, radioterapia y/o hormonoterapia.

Como resultado de las acciones de prevención se realizan (25 mil mastografías anuales) en Michoacán.

Dentro de los factores de riesgo de mayor alerta se nombraron los más destacados como  la menstruación en edad temprana, menopausia tardía, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, la no lactancia, obesidad, alimentos transgénicos, y muy importante los antecedentes familiares.

El Dr. David Marín Hernández, Epidemiólogo y la Lic. Irma Campos Ortiz, ambos encargados de Acciones Preventivas de cáncer de mama y cáncer cervico-uterino de la U.M.F. N° 75 con atención ambulatoria, invitan a los derechohabientes a que acudan a los módulos de atención oportuna y hacer conciencia de que la salud está en nuestra manos siendo la prevención el primer paso para evitar una enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba