HARDNEWS

Asevera Cocoa Calderón Que Michoacán Es El Estado Más Corrupto Del País

STAFF/O.Melissa García / @OmaidaMelissa

Cocoa-Calderón-Michoacán

Corrupción, el segundo tema que más preocupa a los mexicanos, dijo Luisa María Calderón Hinojosa, Senadora de la República, quién aseveró que sólo la inseguridad y delincuencia superan, la “mordida, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, el soborno , la malversación de recursos públicos, el abuso de autoridad y el lavado de dinero”.

Foro-CorrupcionMichoacán, comentó, es el tercer Estado con más corrupción, afirmando que 16 mil 300 habitantes de cada 100 mil, son víctimas de éste flagelo.

En el marco del Primer Foro sobre Corrupción, denominado, un freno al desarrollo económico, encabezado por la funcionaria, se dijo que México cayó 28 posiciones en el Indice de Percepción sobre la Corrupción en el sector público.

En 2015 el país estaba ubicado en el lugar 95, sin embargo, un año después, pasó al sitio 123 de 1756 países analizados.

Un estudio de Transparencia Mexicana, sugiere que las áreas de seguridad son las que representan el primer lugar en cuanto a la vivencia de una acto de corrupción, con un total de 55, 215 casos, seguido de trámites ante el Ministerio Público con 23,677 notificaciones; finalmente seguir los lineamientos para abrir una empresa registra 22,339 quejas.

Calderón Hinojosa mencionó durante su intervención, que ese posicionamiento costó al país, el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, según el Banco de México, es decir, la República Mexicana perdió 906 mil millones de pesos en tan solo un año por actos corruptos.

Como una práctica que pareciera inofensiva, detalló la Senadora, la corrupción es una carga para la economía nacional, pues se compra y vende piratería, porque no paga impuestos, el producto “Chino es mucho más barato, y eso hace que el empleo se pierda”, explicó.

Botón volver arriba