HARDNEWSMICHOACÁN

Huelga De Hambre De Alcalde De Santa Ana Maya En El DF Cobra Relevancia; YLa Lleva A La Web

STAFF / @michangoonga

Cobra relevancia nacional la manifestación  del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien ha cumplido 72 horas alcalde santa ana maya huelgaen huelga de hambre por tiempo indefinido, en protesta por la grave situación que pasan la mayoría de los municipios en el país, así como en demanda de atención a una agenda mínima de 16 puntos que satisfaga las necesidades ciudadanas municipales.

El edil se ha instalado en una tienda de campaña en el parque Luis Pasteur, a un costado del Senado, llamando la atención de los medios de comunicación nacionales y de algunos legisladores.

Entrevistado por La Jornada, López Mendoza  explicó que tomó esta medida debido a la crisis y al abandono en que están la gran mayoría de los municipios, que pasan por una parálisis y quiebra financiera, circunstancia que les impide atender de manera eficiente los servicios públicos y la seguridad pública que reclaman los ciudadanos.

Refirió que hoy en día de cada cien pesos que se recaudan en el país, sólo 4 son entregados a los municipios, mientras la Federación se queda con 80 y los estados con 16, situación que resulta ya insostenible.

Militante del Partido del Trabajo, el alcalde michoacano asentó que lo mínimo que se pide es que inicialmente se entreguen a los municipios 10 pesos por cada cien pesos recaudados, aunque señaló que en otros países con desarrollo similar al de México, como Chile y Brasil, la cuota rebasa 30 pesos.

Dijo que en breve, a  través  de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregará al presidente Enrique Peña Nieto una carta con los 16 puntos de la agenda, los cuales, dijo, buscan dar viabilidad y modernidad al modelo municipal.

Por lo pronto este domingo el munícipe de Santa Ana Maya  recibió el apoyo de la delegada en Magdalena Contreras y presidenta en turno de la Conamm, Leticia Quezada, quien informó que hoy lunes a las 14 horas se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar varios temas, entre ellos el del edil en huelga de hambre.

Paralelamente el alcalde López ha publicado un blog en la web titulado http://quiebramunicipal.bloges.org/  y en el cual se da seguimiento a su causa, así como a través de la cuenta de twitter @QuiebraM

quiebra municipalalcalde santa ana maya twitter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba