HARDNEWSMÉXICO

Diputados avalan minuta para regular el trato digno a animales

STAFF / @michangoonga

rabia canina perro enfermo¡Por fin! Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios una minuta para regular el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales de compañía o que se destinen al sacrificio para el consumo humano.

El dictamen fue avalado en lo general por 401 votos a favor, cero en contra y una abstención, y tras rechazar una reserva presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) se avaló en lo particular por 377 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La reforma adiciona un párrafo segundo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

Se señala que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales.

Además, define conceptos como crueldad, que será entendido como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia. También considera para este caso la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Establece el concepto de trato digno y respetuoso, como las medidas que se establecen en esta ley y su reglamento, así como tratados internacionales, normas ambientales y normas oficiales mexicanas, para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

En las consideraciones del documento se afirma que no es ético lastimar a los animales silvestres por diversión, negligencia o ignorancia de quienes con sus acciones u omisiones provocan en muchas ocasiones un sufrimiento severo a los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba