HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Comienza con éxito el X Encuentro de Cocineras Tradicionales

STAFF / @michangoonga

Cocineras Tradicionales Michoacán05Este viernes se llevó a cabo el primer día del X Encuentro de Cocineras Tradicionales en la capital del estado en los jardines del Centro de Convenciones, misma que durará hasta este domingo 6 de octubre.

Con más de 200 platillos y 55 cocineras, cientos de personas se dieron cita en este primer día para disfrutar de la comida tradicional del estado de Michoacán, la cual incluye birria, charales, corundas, churipo, uchepos, caldo de pescado y mucho, mucho más.

El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, explicó que en el encuentro del año pasado se recibieron 15 mil personas que dejaron una derrama por el orden del millón 200 mil pesos, sin embargo en esta edición se esperan de 18 a 20 mil visitantes para dejar una derrama de los 2 millones de pesos.

Roberto Monroy Sectur Michoacán Cocineras TradicionalesEl evento tiene como propósito salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, que tomó como ejemplo a la cocina michoacana.

Cabe destacar que las 55 cocineras de este año forman parte del distintos concursos por las categorías Raíces, el Platillo que Cuenta una Historia; Maestras Cocineras; Platillo de Rescate; Platillo de Innovación y Nuevos Valores, con un total de 65 platillos inscrito, los cuales serán premiados a día final del evento.

Por su parte, María Guadalupe Hernández Dimas, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, representante de los diferentes equipos de cocineras participantes, agradeció que el esfuerzo que ellas hacen sea tomado en cuenta y comentó que lo hacen con mucho amor y que a pesar de que la cocina indígena se ha estado perdiendo, gracias al reconocimiento que se le ha dado a la cocina tradicional desde la UNESCO es que hoy se pueden sentir parte de toda esa gran riqueza.

Finalmente, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones de cada Gobierno ya sea municipal, estatal o federal, de diputados, chefs y todos los que han intervenido y que han estado trabajando en realizar propuestas para que ayuden a que la comida indígena sea conocida por todo el mundo.

Durante la inauguración resaltó la presencia de Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México; el reconocido chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, presidente honorario del Encuentro; Gilberto Morelos Favela, presidente de la CANIRAC delegación Michoacán y Ana Compeán Spíndola, representante de la AHMEMAC; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba