HARDNEWSMICHOACÁN

NINGUNA FAMILIA DAMNIFICADA QUEDARÁ SIN AYUDA: JESÚS REYNA

STAFF / @michangoonga chucho

Al visitar este día las comunidades de San Jerónimo, Santiago Conguripo, Santa Rita, Coenandio, Capeo y Arroyo Seco, en el municipio de Huetamo, dañadas por el temporal, el gobernador del estado Jesús Reyna García ratificó que ninguna familia afectada quedará sin atención, en tanto que el edil de San Lucas, Miguel Rentería Galarza afirmó que en ningún momento el gobierno del estado ha dejado solos a los afectados de esta zona

En primera instancia, el mandatario estatal, acompañado por la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, recorrió la zona dañada por meteoro y constató que la ayuda ha llegado en tiempo y forma, al grado de que no hay un solo damnificado sin atender, lo cual también fue reconocido por los huetamenses quienes celebraron que Reyna García cumpla con su compromiso de regresar, seguirlos apoyando y trabajar juntos en la reconstrucción de sus comunidades.

En recorrido por cada una de las poblaciones que del municipio de Huetamo resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical «Manuel», el jefe del Ejecutivo estatal llevó un mensaje de solidaridad y esperanza a las familias y reiteró que nadie quedará sin ayuda.

En cada uno de las tenencias y pueblos visitados, Reyna García saludó a los lugareños y les pidió organización ante la tragedia que por fortuna, no provocó pérdida de vidas humanas en esta zona.

El gobernador explicó que una primera acción tras la contingencia fue la intervención de las brigadas de Protección Civil y Salud para la atención emergente, la cual se hizo con toda oportunidad.

Un segundo paso, refirió, consiste en el levantamiento de un censo para cuantificar con toda precisión el número de casas con afectación total o parcial; los bienes muebles perdidos y las hectáreas de cultivos afectados.

Las afectaciones a las poblaciones citadas fueron producto del desbordamiento del río Balsas y arroyos confluentes, debido a las fuertes precipitaciones pluviales originadas por el meteoro.

Acompañado por representantes de los medios de comunicación, Reyna García escuchó a los michoacanos afectados y fue notable la petición de éstos de que, en un acto de solidaridad, se atienda en primera instancia a quienes lo perdieron todo.

Jesús Reyna solicitó que el censo de daños en cada una de las poblaciones afectadas se haga público por parte, en este caso, del Ayuntamiento de Huetamo para que ninguna familia con pérdida en su patrimonio quede sin ser incluida en la relación pero que tampoco se agregue a quien no deba estar.

En su recorrido, el gobernador de Michoacán también visitó las comunidades de Los Hornitos y Tziritzícuaro del propio municipio de Huetamo.

EL GOBIERNO ESTATAL NO NOS HA DEJADO SOLOS: MIGUEL RENTERÍA

Como parte del recorrido de supervisión, el mandatario estatal acudió también al municipio de San Lucas, donde 12 comunidades resultaron con daños derivado de la contingencia climática.

En la población de San Pedrito, Jesús Reyna se reunió con el alcalde Miguel Rentería Galarza y con los habitantes de la comunidad para escuchar sus planteamientos y peticiones, los cuales estuvieron enfocados en la rehabilitación de la red de drenaje, la pavimentación del camino La Cuchilla-Huitzúcutas y el empedrado del pueblo.

Aquí, el munícipe afirmó que el gobierno estatal no ha dejado solo en ningún momento a San Lucas, puesto que los apoyos siguen llegando y los funcionarios estatales que han acudido en su representación han hecho una tarea muy eficiente, “estamos muy agradecidos porque nos acompañaron en todos los recorridos y trabajamos de forma muy coordinada”.

Finalmente, Miguel Rentería comprometió que el ayuntamiento que encabeza apoyará al gobierno estatal con recursos para mejorar las condiciones de los diferentes caminos dañados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba