GRILLOS

Diputadas Buscan Trabajar En Protección De La Niñez Y Adolescencia Con La SEE

STAFF/@michangoonga

Con la finalidad de trabajar de manera coordinada para hacer valer el principio del interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4o. de la Constitución Mexicana, las diputadas que integran la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, Adriana Hernández Íñiguez, Ivonne Pantoja Abascal y Guadalupe Díaz Chagolla, se reunieron con la Secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

Adriana Hernández, presidenta de la Comisión, señaló que tal y como lo dice la ley, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se deben garantizar de manera plena los derechos de las y los niños, siendo uno de ellos la educación; por lo que invitaron a la funcionaria para conocer el trabajo que se está realizando desde la Secretaría a su cargo, y establecer una coordinación estrecha.

“Porque la herramienta más importante que podemos dar a nuestras niñas y niños es la educación, debemos trabajar por encima de cualquier interés personal, político o partidista”, puntualizó.

Y reconoció la disposición de Molina Aguilar por acudir a este primer acercamiento con la Comisión, pues afirmó que estar en constante comunicación y tener retroalimentación entre legisladores y secretarios de Estado, permitirá que ambos poderes puedan realizar de mejor manera su labor y se podrán ejecutar mejores políticas públicas dirigidas a la niñez.

Hernández Íñiguez externó su preocupación y la de varios diputados y diputadas por la falta de maestros y maestras en un número importante de primarias y secundarias del estado, lo cual ha dejado a miles de niños y niñas sin clases y con gran riesgo de perder el ciclo escolar.

Por su parte, la diputada Ivonne Pantoja Abascal, apuntó que Michoacán se posiciona como el quinto estado a nivel nacional con mayor número de embarazos adolescentes, por lo que cuestionó a la titular de Educación sobre las acciones que se realizan para promover la educación sexual; ya que señaló desde las escuelas se debe proporcionar la información adecuada y necesaria.

La legisladora Guadalupe Díaz Chagolla, hizo hincapié en la falta de buzones anónimos para la recepción de denuncias de violencia escolar, que por ley deben instalarse en todas las escuelas tanto públicas como privadas de Michoacán; y compartió que tras la pandemia de COVID-19, se disparó la violencia infantil 150 por ciento en el estado.

Gabriela Molina expuso datos y acciones de la dependencia, compartiendo que en Michoacán hay más de un millón 263 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el superior. Se cuenta con un total de 12 mil 521 escuelas, las cuales cuentan con 84 mil 588 docentes.

Sobre la falta de maestras y maestros, asentó que son 351 escuelas en la entidad las que atraviesan esta problemática; misma que se comprometió a resolver en aproximadamente 10 días, para que las y los niños no pierdan el ciclo escolar.

Refirió que la educación es uno de los sectores más afectados por la pandemia, y continúan realizando acciones para elevar la cobertura escolar y frenar la creciente deserción. Y manifestó que uno de los principales objetivos de la Secretaría es elevar el promedio de escolaridad de la población de 8.9 a 10, que es la media nacional.

Botón volver arriba