HARDNEWSMÉXICO

40% De Los Profesionistas Mexicanos Sufren ‘Sindrome Posvocacional’ = Descontento

STAFF

El  40% de los profesionistas mexicanos mayores de 30 años padecen síndrome posvacacional, que en la mitad de los casos se relaciona con descontento en el trabajo, aseguró Liliana Silva, experta en temas laborales y de mercadotecnia.profesionista escontento 2

Este síndrome postvacacional se caracteriza por cansancio, fatiga, somnolencia, cefaleas, falta de concentración y apetito, dolores musculares o molestias gástricas, y suele durar un promedio de 10 días después de los periodos de asueto y afectan a profesionistas de todos los sectores económicos, refirió.

Entrevistada por la agencia Notimex, la especialista apuntó que este síndrome es más frecuente y se agudiza en actividades donde se generan expectativas de desempeño por encima de los resultados, existe incomunicación y metas ambiguas o poco claras.

Como directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, destacó que las personas que más sufren este trastorno son quienes suelen llevar trabajo para hacer en casa.

Subrayó que entre los profesionistas donde más se detecta el síndrome posvacacional se encuentran teletrabajadores que laboran desde su hogar y que no dividen el lugar personal del de trabajo.

profesionista descontentoExpuso Silva: «Es fácil detectarlos, son quienes están conectados todos los días a todas horas, que suelen mandar correos electrónicos a las 2:00 de la mañana o envían informes el domingo. No son necesariamente adictos al trabajo, pero no logran dividir su vida personal de la profesional», expuso.

Indicó que para contrarrestar este padecimiento a veces sólo basta con tener una oficina modular fuera de casa «hecha a la medida» de quién la va a ocupar.

Añadió: «Se trata de tenerla sólo determinadas horas a la semana, lo que reduce de forma significativa el pago de una oficina física. Esto resulta muy conveniente para teletrabajadores, pequeñas y medianas empresas e incluso grandes compañías que están en diferentes ciudades con algunos representantes».

Aseveró que las oficinas modulares reducen el riesgo de síndromes asociados al estrés laboral como el posvacacional, al permitirle a los profesionistas un espacio funcional, seguro y conveniente para desarrollar sus labores sin que interfieran en su vida personal, acotó.

Junto con esto indicó que las altas exigencias corporativas, falta de comunicación y metas poco claras cada vez generan más enfermedades laborales pero paradójicamente existen soluciones muy simples para minimizar el estrésen el lugar de trabajo.

«Periodos de 15 minutos de receso por cada 45 minutos de trabajo son suficientes para aliviar el estrés y generar convivencia en el lugar de trabajo. Esto resulta muy difícil para quienes realizan outsourcing, teletrabajo o laboran por su cuenta porque la oportunidad de conveniencia se restringe de forma significativa», comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba