SOFTNEWS

Michoacán, tan rico pero tan pobre… /by @pabloanuarz Por Pablo Anuar Z.

Por Pablo Anuar Z.

Sin duda Michoacán cuenta con una ubicación privilegiada y estratégica que lo conecta con las principales ciudades del centro del país. A través del Puerto de Lázaro Cárdenas se vincula con los mercados del Pacífico Asiático y con el Pacífico de las Américas, ventajas que lo sitúan como la alternativa logística de distribución de mercancías más atractiva de la región. Su diversidad de climas y suelos lo colocan como líder nacional en diversas producciones agrícolas, ofreciendo oportunidades de negocio en la comercialización y procesamiento de alimentos.

Las actividades primarias que son agricultura, ganadería, forestal, pesca y caza, son las que más aportan al PIB estatal con un 8.17% de su total, según informes de la Secretaria de Economía, y siendo tan evidente que somos los principales exportadores de aguacate en el mundo, un sector agrícola en tierra caliente que los coloca como principal productor de limón.

Otras actividades económicas que aportan al PIB, aunque en menor medida son el comercio con el 3 por ciento, servicios inmobiliarios el 3 por ciento, servicios educativos 3.7 por ciento,  entre todas las demás actividades terciarias que aportan un total del 68 por ciento, jugando un papel muy importante en el desarrollo las PyMEs.

El ingreso en 2012 por parte de la inversión extranjera directa (IED) apenas fue de 20 millones de dólares, extremadamente poco en comparación con las inversiones que se hacen en estados como Guanajuato y Puebla.

Si tenemos riqueza natural, tenemos vías de exportación marítima, aérea y férrea… ¿Por qué no invierten en Michoacán?

Los inversionistas piden además de una serie de condiciones económicas, un ambiente que garantice la seguridad para la operatividad de sus empresas, para la elaboración de sus productos, así como para que puedan ser trasladados sin riesgos.

Tenemos vías de transporte adecuadas, una autopista que conecta al puerto con nuestra capital, que de ahí se conecta con la autopista México – Guadalajara, es excelente ¿no? Pero recordando que está se la pasa tomada por diferentes organizaciones civiles o criminales, después del hecho suscitado a causa de estos bloqueos que provocó un grave accidente, que esto pone en riesgo la inversión  de las empresas.

La infraestructura que tenemos en la capital, con un libramiento que parece una avenida más de la ciudad con baches incluidos, un segundo libramiento sur que no puede terminarse con una falta de soluciones, diálogo y hacer las cosas bien. La organización SalvemosLaLoma.org encontró en una investigación que funcionarios federales, estatales y municipales, así como promoventes y contratistas del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, podrían ser acusados por diversos delitos.

Tenemos un gobierno federal que tampoco ha mostrado un interés por nuestro estado siendo que Michoacán es el único estado que no ha visitado el presidente Enrique Peña Nieto, un gobierno del estado que no ha sabido como llevar a puerto a nuestro estado siguiendo naufragando en una mala administración.

Recuerdo una frase que escuche de un actor político en Michoacán y con justa razón “Michoacán no necesita plomo, necesita plata”, el estado requiere ya una inyección de recurso federal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) debería salir a buscar esos inversionistas, retomar negociaciones que salieran a realizar su trabajo en pro de Michoacán así como las diferentes dependencias para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del estado.

¿Qué crees que necesita Michoacán más plomo o más plata?

Espero tus comentarios, @pabloanuarz

About the author

About the author

Pablo es especialista en redes sociales y apasionado de la polaca, mientras que a Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política. Crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba