HARDNEWSMICHOACÁN

Adelantan Comisiones Unidas En Aprobación De Leyes De Ingresos Municipales 2021

Lo anterior, con el propósito de no retrasar el trabajo de dictaminación de las leyes de ingresos de los 113 municipios

STAFF/@michangoonga

Con la aprobación de un paquete de 16 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021, suman ya 49 las propuestas discutidas, analizadas y dictaminadas por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, destaco el diputado Norberto Martínez.

En reunión de trabajo, los diputados, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Adriana Hernández y Wilma Zavala, avalaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Álvaro Obregón, Angangueo, Aporo, Briseñas, Carácuaro y Coahuayana.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes correspondientes a La Huacana, Madero, Parácuaro, Purépero, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tingüindín, Tlalpujahua, Tlazazalca y Villamar.

Durante el análisis de los dictámenes, los legisladores observaron que las propuestas se ajustaran al criterio general de no autorizar aumentos en los cobros de servicios por arriba del 3 por ciento.

En ese sentido, se examinaron cada uno de los casos en que los municipios solicitaron aumentos por encima del 3 por ciento, valorando su justificación y proporcionalidad, ajustando en su caso, cada una de las propuestas para no afectar la economía de los sectores más vulnerables.

En otro asunto, el diputado Norberto Martínez quien preside la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que el Congreso del Estado se encuentra en espera de que se notifique la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se declara la invalidez de diversos preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios del estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Agregó que las declaraciones de invalidez decretadas surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso, por lo tanto, una vez que se conozcan los términos considerados en la sentencia, se harán las modificaciones pertinentes a los dictámenes, incluso en aquellos que ya fueron analizadas por las comisiones.

Lo anterior, con el propósito de no retrasar el trabajo de dictaminación de las leyes de ingresos de los 113 municipios, y que puedan ser presentadas al Pleno para su discusión, y en su caso aprobación, como se tiene programado en el mes de noviembre.

Botón volver arriba