SOFTNEWS

Construyen rascacielos en España y olvidan diseñar su elevador

STAFF/ @michangoonga

Antes de que estallase la crisis económica en España, durante los llamados años de “bonanza”, la economía se sustentaba sobre la construcción y se dispararon las obras de construcción de edificios en todas partes. Cuando explotó la crisis y la recesión, muchas de estas obras se paralizaron y quedaron abandonadas- En la turística y costera ciudad de Benidorm se proyectó la construcción de un rascacielos de 47 plantas y 269 viviendas que no llegó a terminarse y que, realmente, nunca se podrá terminar puesto que “alguien” olvidó diseñar el ascensor.

El rascacielos InTempo, un proyecto megalómano que simboliza bien las barbaridades que se proyectaban y construían en España en estos años locos previos a la crisis económica; un edificio que tenía como objetivo ofrecer una lujosa y exclusiva segunda residencia en la playa siguiendo el spanish way of life.

En el caso de la construcción, un cambio en el alcance del proyecto puede tener un gran impacto en el resultado final y los cambios de requisitos o las ampliaciones pueden resultar muy costosas y no deberían tomarse a la ligera. Sin embargo, en este proyecto algún genio pensó que duplicar el alcance del proyecto no era más que “construir hacia arriba”.

Se dice que inicialmente, el diseño original del proyecto contemplaba la construcción de 20 plantas y se habían realizado los cálculos para alojar un sistema de ascensores calculados para transportar personas en un trayecto de 20 plantas. En un ataque de megalomanía, ambición e incompetencia, los responsables del proyectodecidieron añadir 27 plantas más al edificio sin más que pensar en los cimientos y sin tener en cuenta que, quizás, el sistema de ascensores se podría ver afectado.

Los requisitos de espacio necesario para sus motores o su sistema de poleas son mucho mayores; tanto es así que ahora no caben en el espacio proyectado inicialmente y no fue posible su instalación el año pasado. Actualmente, el edificio aún sigue en construcción y los arquitectos del proyecto han dimitido tras el cúmulo de retrasos y los recortes del SAREB (el famoso “banco malo” que ha heredado el crédito del edificio).

España tiene el mayor rascacielos residencial de Europa y no se le pudo instalar un ascensorporque el proyecto estaba mal diseñado. Un buen resumen de la locura y el sinsentido de los años locos del desarrollo urbanístico de España en los años previos a la crisis.

Edificio InTempo

Info: Alt1040

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba