ESPECTÁCULOSHARDNEWSMÉXICOMICHOACÁNMORELIA

De Oaxaca Para Morelia: Bolsas Hechas Por Reos Del Centro Penitenciario

Las bolsas tienen un costo desde los 30 hasta los mil pesos y los reos recibirán de manera íntegra su ganancia

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Al entrar al festival del asado se encuentran en exposición diferentes bolsas realizadas con plástico, las cuales fueron hechas a mano por reos del centro penitenciario de Santa María Ixcotel en Oaxaca y están a la venta en este festival.

Estas bolsas llevan hasta tres meses para realizarlas y son hechas en su totalidad a mano, ya que los reos tejen el plástico, las agarraderas, la sastrería y también les colocan los fondos.

Un aproximado de 500 internos se dedican a realizar esta actividad, sin embargo, solo 7 se animaron a probar suerte y enviar sus diseños para ser vendidos en la capital michoacana, ya que tuvieron que apoyar en los costos de traslado.

Es la primera vez que estos productos salen de su estado, pero esto no ha sido impedimento para que lleguen con envíos a otros países como Panamá y Argentina, así lo mencionó el enlace de industria penitenciario, Jocabet Miguel Baca.

Miguel Baca, aseguró que este programa que lleva más de diez años en función y ha sido bien recibido desde un inicio por la población de este penal, quienes recibirán íntegro el dinero de su trabajo.

“Esta actividad es muy productiva, aprenden el canje de invertirle para ganarle y tienen la motivación al regreso para ver qué funciona el salir y promocionar su trabajo, (…) el hecho de salir es para dar a conocer en este punto artesanal como lo es Morelia”, concluyó.

Botón volver arriba