HARDNEWSMICHOACÁN

Más de 4 mil personas participaron en el programa Escuela Siempre Abierta

STAFF / @michangoonga

niña escuela Michoacán SEELa Secretaría de Educación de Michoacán, a través del Programa Escuela Siempre Abierta (Proesa) atendió a más de 4 mil personas entre niños, jóvenes y adultos padres de familia en este receso escolar, durante cuatro horas diarias los cinco días de la semana.

Juana María Estrada Jiménez, coordinadora estatal del Programa, enfatizó que en la fase vacacional 2013 esta intervención educativa fomentó el uso formativo del tiempo libre y abrió los espacios e instalaciones de las escuelas públicas de educación básica a todos los miembros de la comunidad educativa, fuera del horario de clases, lo que permitió el trabajo escolar con alumnos, docentes y padres de familia.

El objetivo de Proesa es el favorecer la participación social para apoyar el desarrollo integral de los escolares, así como de los integrantes de la  comunidad en su conjunto.

Participaron en este programa 50 escuelas de preescolar, primaria –en las modalidades de regular e indígena- y telesecundarias, ubicadas en cinco de los municipios beneficiados con el programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales son: Hidalgo, Uruapan, Zitácuaro, Morelia y Maravatío.

Los docentes, alumnos, padres de familia y adultos mayores, trabajaron con base en una propuesta pedagógica que les permitió desarrollar actividades formativas con carácter lúdico, didáctico, fortalecer el aprendizaje a través de la creatividad y la formación pedagógica; además de impulsar el deporte y la cultura.

Las escuelas participantes recibieron material didáctico, deportivo y de limpieza para el desarrollo del programa. Los padres de familia participaron en conferencias y pláticas sobre la violencia intrafamiliar, la prevención del delito, la nutrición y el trato de la familia.

Además de ofrecer el servicio educativo a los niños, jóvenes, padres, madres de familia y adultos mayores de la comunidad, los espacios e instalaciones de las escuelas públicas de educación básica, favorecen su formación integral, el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes lúdicos y de sana convivencia.

Principios fundamentales de la Escuela Siempre Abierta

• Propicia oportunidades de aprendizaje significativos que favorecen recrear el conocimiento y abrir el espacio escolar como un lugar donde se aprende de diversas formas y con la participación de diversos agentes sociales que contribuyen a la tarea educativa.

• Impulsa a través del juego, el desarrollo de actitudes y valores como la empatía, la tolerancia, la cooperación, la comunicación, el aprecio, el respeto, la confianza, la convivencia y por ende, la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.

• Promueve ambientes en los que las personas comparten ideas, sentimientos, destrezas, habilidades, conocimientos, valores y tiempos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba