SOFTNEWS

¿De dónde surge la música indie? / by @moremoremor3

Por More More More

El término Indie que ahora es utilizado como un género músical, proviene aproximadamente en los años 20 cuando las grandes compañías norteamericanas conocidas como Majors, fueron desafiadas por pequeñas empresas discográficas llamadas simplemente “Independientes” que estaban centradas en dicho mercado de la raza negra.

Debido a que no se consideraba de gran importancia ni “de buen gusto” la música negra, se censuraba cualquier canción que pudiera llegar a través de un sello independiente, por este motivo, y también a que no se podía encontrar este tipo de música en tiendas, se dio a conocer las radios piratas. A causa de todas estas censuras, en 1941 una asociación de radios y dj’s conformaron la asociación llamada BMI (Broadcast Music Incorporated), representación de todos aquellos censurados de diversos géneros.

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos (ASCAP) trató de censurarlos nuevamente, sin embargo, la BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad gracias al sonido del rock N’ roll.

El término Indie se toma de la palabra independent en inglés (independiente), que relacionado con la música se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema ‘hazlo tú mismo’. Sin embargo, la definición correcta va ligada con los términos en que el artista está completamente unido a las condiciones de producción y circulación de su obra, pero principalmente en la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural.

La música Indie, más que ser un género se convierte en un movimiento en el que ser independiente se transforma plenamente en un estilo de vida, donde más que un sonido se vuelve un pensamiento, en el que al reflexionarlo, nos encontramos con que prácticamente todas las bandas y/o artistas, no solamente en la cuestión musical, sino en relación con las artes, todos en algún momento comienzan siendo independientes, buscan sus propios recursos para dar a conocer sus ideologías y obras. Es en este sentido que podría mencionarse los Colectivos, los cuales son grupos o conjunto de personas con intereses en común. Éstos se crean ante la necesidad de un equilibrio e igualdad para garantizar una libertad como antítesis del trabajo individual que exige la sociedad.

Esta transformación de género a movimiento, posteriormente pasa a convertirse en concepto a partir del año 2000, tornándose como una moda, ya que la música Indie se fue caracterizando como la utilización de sonidos electrónicos ocasionando la confusión sobre el género. Es por este motivo que muchos artistas siendo que poseen características independientes, no se consideran como tal, ya que de acuerdo a su música, no utilizan estos sonidos.

About the author

About the author

Me llamo como la ciudad donde vivo pero no nací ahí. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Amante y obsesiva de los buenos conciertos. I love basketball. Chambeo aquí en Changoonga.com

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba