HARDNEWSMÉXICO

Chavo-Genio Llama La Atención A Peña Nieto: ¿Jóvenes Sólo Pueden Ser Boxeadores Ó Fútbolistas?

STAFF

Se llama  Ricardo Heras Osorno y a sus 21 años este muchacho mexiquense es todo un estuche de genialidades: compositor de música clásica, estudia astrofísica de forma autodidacta, tiene cuatro trabajos de investigación científica publicados, ha participado en conferencias internacionales como ponente y, es el único mexicano aceptado en la University College of London (UCL) del Reino Unido para estudiar Astrofísica.chavo genio estado de méxico peña nieto

Pero Ricardo no tiene dinero para pagar sus estudios. Por ello, desde hace un año busca el apoyo del gobierno federal  para obtener una beca y estudiar un programa conjunto de licenciatura y maestría de cuatro años que no existe en México, para lo cual requiere 27 mil libras esterlinas, 536 mil pesos al año, o 45 mil pesos al mes.

Sin embargo todas las puertas se le han cerrado, gracias a que la burocracia educativa no da becas a ningún mexicano para estudiar un programa de licenciatura y maestría en el extranjero, sólo de maestría.

Ya en el Conacyt le dijeron que no. También la Secretaría de Educación Pública y la del Estado de México, de donde es originario, porque la normatividad no lo permite. No hay excepciones.

Ante ello Ricardo envió el 28 de junio una carta, vía correo electrónico, al presidente Enrique Peña Nieto con la esperanza de que su administración lo apoye en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales México-Gran Bretaña, pues  además asegura que ser el único mexicano aceptado en la UCL es tan importante que merecería la atención del Ejecutivo federal y de las instituciones educativas para que hagan una excepción.

Ricardo señala: “No entiendo por qué en todas estas instituciones me recomiendan que estudie en México mi licenciatura, aun cuando no existe la licenciatura de astrofísica en México, si he sido aceptado para estudiar en una de las mejores universidades del mundo.

Agrega que: “Soy el único mexicano que fue aceptado en 2012 en Inglaterra para estudiar una licenciatura en Física y Astronomía, aún sin haber concluido la prepa; el año pasado también fui aceptado en la Universidad de Manchester para estudiar una maestría con honores en Física con especialización Astrofísica [MPhys (Hons) Physics with Astrophysics].

“También fui aceptado para estudiar una licenciatura en Astronomía en la Universidad de Colorado en Boulder (Astronomy B.A.)]. Pero no pude asistir a Manchester ni a Colorado porque no tuve recursos suficientes”, señala la carta que envió a Peña Nieto, de la cual no ha tenido respuesta, a pesar de que el tiempo apremia pues lo están esperando en UCL para el ciclo escolar que inicia en septiembre.

No obstante su suerte, está convencido de que el Presidente puede ayudarlo a través de un premio por su alto desempeño académico: “Es importante que nos apoyen, a los jóvenes, que nos permitan seguir desarrollando, como lo hacen otros países, como China, Brasil, en Europa, en lugar de obstaculizarnos con un aparato burocrático poco flexible”, expresa en entrevista para el periódico Reforma.

El chico recuerda que en mayo de 2011 el entonces ´presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Y felicidades al Chicharito, que enorgulleció a todos los mexicanos esta temporada”. Y en abril de este año el presidente Peña escribió en su Twitter: “Felicidades a Saúl “Canelo” Álvarez por este gran triunfo. En México lo celebramos con orgullo”.

Ante lo cual se pregunta: “¿Qué los jóvenes mexicanos tenemos que ser boxeadores como el Canelo o futbolistas como el Chícharo para recibir la atención del Presidente? ¿Cuál es la diferencia entre que el Chícharo sea el único mexicano en el Manchester United y yo sea el único mexicano en estudiar licenciatura en la Universidad de Manchester?”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba