HARDNEWSMICHOACÁN

SSM: Enfermedad del Parkinson, tratable pero no curable

STAFF / @michangoonga

SSM: Enfermedad del Parkinson, tratable pero no curableEl próximo 11 de abril se conmemora el Día Mundial para la Atención del Parkinson, padecimiento que no solamente afecta a los adultos mayores, sino que además a las personas mayores de 40 años. La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con las tareas de detección temprana, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Al respecto, Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la SSM, comentó que las personas que tienen la enfermedad del Parkinson si les afecta en su vida diaria, ya que con los movimientos involuntarios que tienen golpean a su pareja cuando están dormidos, se caen de la cama o no pueden dormir.

Detalló que conforme avanza el tiempo de vida de las personas, este tipo de padecimientos se agudiza; “hay dos tipos de Parkinson: el precoz, el cual afecta a personas de 40 años y el que se presenta en la población de 60 años en adelante”, subrayó.

Murillo del Castillo, señaló que la sintomatología -en ambos casos- es motora a través de movimientos involuntarios (musculares), empiezan a escribir con letra cada vez más pequeña, babean y su andar es más lento. “Las personas que tienen la enfermedad del Parkinson son menos propensas a desarrollar cáncer o hipertensión, precisamente por este padecimiento”, subrayó.

Juan Francisco Murillo expuso que la SSM realiza algunos cuestionarios a las personas de 60 años en adelantes, con la finalidad de detectar a los pacientes que presenten deterioro cognitivo, depresión, pérdida de la memoria y alzhéimer, “se detecta conforme hacemos los cuestionarios”.

Cabe hacer mención que la enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Botón volver arriba