SOFTNEWS

Fox Y Calderón No Pudieron Con Michoacán ¿Peña Nieto Sí? / By @ellycastillo

Por Elly Castillo

“Alguien» inventó aquello de que “la tercera es la vencida” para cifrar esperanzas en que, como si fuera una regla natural, al tercer intento uno siempre logra lo que se propone (y que por algo no salió en las dos primeras oportunidades).

Pero luego vino “Alguien más” -o a lo mejor fue el mismo “Alguien”- que después dijo que “no hay quinto malo”- seguramente porque la tercera no fue la vencida y la cuarta tal vez salió peor, entonces ¿por qué no intentarlo una quinta ocasión?

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

Ese pensamiento está bien para los juegos de azar, para la suerte y cosas que no tienen mucha trascendencia en la vida, pero cuando precisamente se trata de la vida misma, de una, de cien, de mil, y para ser más exacto, de la vida de 4 millones y medio de personas, entonces uno no se puede dar el lujo de acudir a la fortuna: se tiene que ser exacto, muy preciso, cual cirujano que opera a cualquier paciente, de cualquier cosa.

Ayer por fin se paró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a tierras michoacanas a celebrar una sesión del Consejo de Seguridad para abordar exclusivamente el tema “Michoacán” en compañía del gobernador Reyna y de los titulares de PGR y SEDENA entre otros.

Y para que el presidente Enrique Peña Nieto se dignara a voltear los ojos para acá tuvieron que pasar seis meses de violencia, secuestro de carreteras, quema de autobuses, retención de camiones, bloqueos a comunidades enteras, matanzas entre grupos de la delincuencia organizada, asesinatos de civiles inocentes, amenazas a alcaldes, sospechas y señalamientos cívicos de autoridades municipales coludidas, surgimiento de autogrupos de defensa, difusión y propagación de amenazas, signos de desgobierno en al menos 5 municipios, un amago de desaparición de poderes senatorial, la sustitución del gobernador electo y la evidencia de una administración fallida, el  crecimiento voraz de la delincuencia común, marchas y manifestaciones honestas y de dudosa procedencia, condena de grupos parlamentarios, portadas y reportajes en medios nacionales e internacionales, denuncias y acaparamiento de la violencia michoacana  en redes sociales, y finalmente el eco de un hartazgo colectivo de los habitantes que vivimos aquí y que nos tratan como animales salvajes a los cuáles hay que dejar que solos se entiendan entre sí por no decir que se maten entre ellos.

Todo eso tuvo que pasar.

Da la impresión que no querían venir.

Pero ayer, por fin la administración peñanietera tuvo  a bien pisar tierras michoacanas -“ahí cuando quieran”-…

Y otra vez vinieron palabras bonitas, de confort, de parte y a nombre del presidente Peña Nieto a los michoacanos: “ustedes tranquilos, nosotros nerviosos”, que ya llegó la Federación a prometerles la promesa de prometer muchas promesas que prometemos cumplir.

Así lo hicieron el presidente Vicente Fox en el 2006–irónicamente ya casi para terminar su sexenio- con la puesta en marcha del único magno operativo de su administración, el “México Seguro” que se instaló al interior principalmente de dos estados y una ciudad: Tamaulipas, Michoacán y Ciudad Juárez respectivamente.

El mismo 2006, ya cuando Michoacán “presumía” a los primeros descabezados de todo el país y que vinieron a inaugurar una nueva era del terror mexicano en el bar “Sol y Sombra” de Uruapan, y una vez que las extorsiones y cobros por derecho de piso se habían extendido de la agricultura y la ganadería a las ciudades, Felipe Calderón lanzó su “Operación Conjunta Michoacán” a diez días de  haber tomado el poder y con ello iniciar su guerra contra los cárteles de la droga, presumiendo coordinación en todas las instancias, proceso de recuperación de poblados, mayor presencia y vigilancia. En fin, ya sabemos como no terminó aquello y su continuación.

Ambos fueron referencia obligada de los medios de comunicación y una mención indirecta del secretario Chong cuando anunció enfáticamente que “la Federación no abandonará Michoacán” hasta que el estado por sí sólo tenga la capacidad de mantener en todos sentidos cuerpos policiales decentes y libres de corrupción, capaces de mantener el orden tanto municipal como estatal y blablablabla más blablá

Nada que no se le haya dicho antes a los michoacanos. Tanto así que ayer en redes sociales no fueron pocos las y los morelianos que criticaron e ironizaron (por no decir que no perdonaron) el hecho de que ayer, unas horas después de la sesión de Consejo de Seguridad, justo en frente dónde se llevó a cabo el mismo un hombre fue baleado en plena vía pública, en la zona comercial más transitada de Morelia.

Algo de lo que me topé en twitter:

@_RuloRules Realmente las fuerzas federales podrán con la inseguridad en #Morelia … Y usted que opina?

@Karleando  En Morelia @OsorioChong anunció más seguridad para Michoacán y poco más tarde cruzando la calle de dónde dijo eso hubo balacera.

@landyblue Casual que reunión de seguridad nacional en Morelia, y matan a alguien después, en el mismo lugar.

@ximenamachete  bravo osorio chong! morelia va con todo! #pactonacionaldetuschingaderas

@magdacis  Todo el gabinete de seguridad en #Morelia y promesas que van contra inseguridad y a las pocas horas balacera cerca de donde se encontraron.

Así pues, Michoacán sufrirá su tercera vez que un presidente intentará rescatarlo y lamentablemente no se nota una diferencia a como empezaron las otras dos “operaciones” que se supone harían lo mismo. Seguramente los primeros 10, 20 o 30 días tendremos “resultados” enlistados de tantos detenidos, tantos decomisos, y la “calma” ya “retornó” a tal y tal zona.

Nada que no haya pasado ya antes. Para después, regresar a la “normalidad” en que se vive aquí desde el 2002, cuando Michoacán empezó a perder su quinto lugar como la entidad más segura del país ¿Qué tiempos tan lejanos, no?

Lo preocupante de todo lo que dijo Osorio Chong es que habló de seguridad y seguridad y más seguridad. Pero ¿y del dinero? ¿de los recursos presupuestales que requiere Michoacán para salir del  hoyote económico en el que esta hundido? ¿del desarrollo económico y la creación de empleos que sustentan cualquier combate a la delincuencia eficaz? De eso se dijo muy poco –y de pasadita- ayer en la reunión de Consejo.

Por cierto, otra cosita incomodita: ¿y del desfalco al erario público principalmente a programas federales cometido por funcionarios de Leonel Godoy de lo cual ya hay denuncias ante la PGR?  También, hubo silencio.

Pero la gran pregunta es: ¿tendrá que esperar Michoacán al 5to intento  allá por el 2024 para que «Alguien» lo rescate?

TRUCHAS: ¿Y los diputados locales, qué hacen? ¿Cómo es que desquitan su salario? Son 40  señores y señoras que cobran miles de pesos –millones al año- sin sacar leyes, sin legislar, sin contribuir al desarrollo del estado ni a la solución de sus problemas, ¿o usted sabe para qué sirve un diputado local? Más aún, ¿conoce el nombre de su diputado local?

COSAS QUE AHÍ ESTÁN PERO A NADIE LE INTERESAN: La pelea en el PAN nacional también s está dando en el PAN Michoacán, y los dos grupos en conflicto están más que cantados. La gente de Cocoa Calderón vs la de Salvador Vega Casillas. Ambos senadores, ambos pertenecientes a grupos antagónicos en su bancada. La primera apoya al recién destituido coordinador Ernesto Cordero. El otro respalda la dirigencia anticalderonista de Gustavo Madero. Y ambos ya empezaron su disputa por hacerse de la candidatura a la gubernatura en el 2015. Vega Casillas quiso tomar ventaja impulsando la desaparición de poderes en el estado algo a lo que Cocoa inteligentemente se opuso, y de pasó marco su distancia. Pero sólo hay de dos PANes, tanto nacional, como en Michoacán.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba