HARDNEWSMORELIA

Aprueba Cabildo de Morelia el Programa Anual de Inversión

STAFF / @michangoonga cabildo

Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó, en sesión ordinaria, el dictamen relativo al Programa Anual de Inversión (PAI) 2013 y la solicitud de modificación y ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal del presente año, emitido por las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, Planeación, Programación y Desarrollo, así como la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En un hecho sin precedentes en la administración municipal de Morelia, el órgano colegiado y las dependencias públicas municipales involucradas en el tema, realizaron una verificación de factibilidad de las obras previa a su aprobación y operación en este 2013.

Dichas comisiones dictaminaron la modificación y ampliación al presupuesto de Ingresos y Egresos para este año fiscal por un monto de 418 millones 816 mil 628 pesos, por lo que en total el presupuesto quedará en 2 mil 98 millones 515 mil 792 pesos.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, informó que el Cabildo autorizó 761 millones 71 mil pesos para financiar la ejecución de 772 obras, de una demanda captada de 2 mil 169 solicitudes, que conforman el Programa Anual de inversión de este 2013.

Del total de obras, 155 se refieren a pavimentos; 95, a agua potable; 76 a alcantarillados, drenaje y letrinización; 203 a urbanización municipal; 87 a infraestructura educativa, y el resto a electrificación, caminos rurales, seguridad pública, infraestructura de salud y conservación del Centro Histórico.

El presidente Lázaro Medina reconoció la aportación y el trabajo de los integrantes del Cabildo Moreliano y en particular de las comisiones que emitieron el dictamen final, ya que por encima de intereses particulares o partidistas, se trabajó para llevar a los morelianos obras de calidad y de alto impacto social.

Agradeció a los regidores el que hayan hecho coincidir las voluntades para regalarle a Morelia estas obras en el marco conmemorativo de su 472 aniversario de fundación.

Tras la aprobación del PAI 2013, el regidor Miguel Ángel Villegas confió en que la aprobación de la construcción de mejores obras para Morelia podrá, además, generar empleos tan necesarios para la ciudadanía.

En tanto, los regidores Marbella Romero Núñez y Jorge Molina Sánchez coincidieron en señalar que este órgano colegiado estará muy al pendiente de que las obras autorizadas se realicen en tiempo y que sean de calidad, ya que aseguraron que los morelianos merecen más y mejores obras.

El regidor Alejandro Villafuerte Arreola resaltó que por primera vez, en una administración municipal, el 30 por ciento del recurso aprobado se destinará a obras en la zona rural, logrando un beneficio directo para la población que habita estas regiones.

La regidora Martha Patricia Medina Garibay se sumó a las felicitaciones por el trabajo realizado para la aprobación del Programa Anual de Inversión 2013 y aseguró que las instrucciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina hacia su equipo de trabajo han sido atendidas en cuanto a la buena aplicación de los recursos económicos.

El Presidente de la Comisión de Educación, el regidor Roberto Ayala Soto, se congratuló por los recursos destinados para obras de infraestructura educativa, donde aseguró que la niñez moreliana contará con mejores condiciones para seguir sus estudios.

Finalmente, el síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, resaltó la Suma de Voluntades que lograron los regidores morelianos con los titulares de Contraloría, Obras Públicas, Coplademun y Tesorería, lo que permitió aplicar criterios y fundamentos en la elección de las obras y acciones a operar este año.

Este viernes, el Cabildo de Morelia aprobó, además, en sesión extraordinaria, el dictamen relativo al proyecto del convenio modificatorio celebrado entre el Ayuntamiento de Morelia y la Empresa EUMEX S.A. de C.V., emitido por las comisiones de Gobernación, Trabajo,Seguridad Pública y Protección Civil, Hacienda, financiamiento y Patrimonio.

El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, indicó que esta empresa donará e instalará 100 videocámaras de seguridad, mismas que estarán colocadas en los parabuses propiedad de la misma; esto con el objeto de brindar mayor seguridad a los usuarios del servicios de transporte público.

Botón volver arriba