HARDNEWSMICHOACÁN

Una vez más, Michoacán primer lugar en producción de fresa

STAFF / @michangoonga fresa

Por tercer año consecutivo, Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en producción de fresa con 114 mil 171 toneladas producidas de este fruto en una superficie sembrada de 3 mil 351 hectáreas, seguido de Baja California y Guanajuato.

La Secretaría de Desarrollo Rural, informó que según los últimos reportes estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán ocupa la primera posición en producción de fresa y por tercer año consecutivo, en planta de este mismo fruto, con un valor estimado de 67 millones 202 mil pesos, seguido de Jalisco y Zacatecas.

Entre los 19 municipios de la entidad que siembran la fresa, Zamora es el productor número uno con una superficie sembrada de 900 hectáreas, seguido por Jacona, Tangancícuaro y Maravatío, con 600, 510 y 500 hectáreas respectivamente.

Respecto a la planta, son 6 municipios de la entidad en los que se siembra: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda, quienes en su conjunto suman una superficie de 334 hectáreas, las cuales producen más de 168 mil unidades.

Es Zamora el municipio líder en la cosecha de fresa y planta con un valor de producción del fruto de 342 millones 85 mil 500 pesos y 61 mil 200 unidades en planta; le sigue Tangancícuaro con 37 mil 500 unidades, mientras que Jacona y Chilchota producen 25 mil unidades cada uno.

La fresa es nativa de las regiones templadas en el mundo y se cultiva en grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados.

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, es decir, su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen la floración.

El factor determinante para producir fruta, es la temperatura óptima promedio de 14ºC, pero se adapta bien entre los 10 y 20ºC. Se puede sembrar en eras o en lomillos. Sin embargo, por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo, como es la utilización de coberturas y riego, lo más recomendable es hacerlo en eras de 70 a 80 centímetros de ancho y 20 centímetros de altura.

Las fresas ya maduras se consumen al natural, con azúcar y crema, constituyen un postre delicioso. Se emplean en pastelería (tartas, mousses, suflés), así como en confitería. También se elaboran mermeladas y jaleas. Pierden la textura cuando se congelan, aunque conservadas de esta manera, se usan en una gran variedad de postres.

 

 
 

Botón volver arriba