HARDNEWSMICHOACÁN

Direpris realizó el año pasado más de 12 mil verificaciones sanitarias

STAFF/@michangoonga

Direpris realizó el año pasado más de 12 mil verificaciones sanitariasLa Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) realizó durante el 2012 un total de 12 mil 432 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos públicos y privados que ofertaban productos y servicios, así como insumos para la salud, en aras de eliminar o reducir riesgos en la población.

Los establecimientos públicos y privados que ofrecen servicios de hospitalización con actos quirúrgicos y obstétricos también fueron supervisados con mil 419 verificaciones a establecimientos de atención médica y 71 a hospitales en el mismo lapso.

Se realizaron también 44 visitas de verificación sanitaria a establecimientos de atención médica, públicos o privados, involucrados en la atención de pacientes donde se presentan muertes maternas y proporcionar normatividad aplicable para reducir este tipo de incidencias en Michoacán.

Referente a la actividad de monitoreo de playas, en cuanto a calidad microbiológica y promover el turismo local, se programaron 390 muestras y se realizaron 285 a 12 playas en el estado.

Respecto a la reducción de exposición laboral por uso de plaguicidas, se impartieron 812 pláticas con un total de 15 mil 642 asistentes, realizando además 10 verificaciones a aplicadores urbanos de plaguicidas para beneficiar a un total 18 mil 196 personas y así disminuir los casos de intoxicación por plaguicidas y protección al medio ambiente.

Se muestreó leche bronca a un total de 247 establos en el interior del estado para la detección de brucelosis, y se impartieron 16 cursos a productores y fabricantes de quesos artesanales sobre la pasteurización lenta, que evita la transmisión de esta enfermedad.

Las actividades de verificación a establecimientos de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron 2 mil 663 en lo referente a productos cárnicos, lácteos, de la pesca, alimentos preparados y agua y hielo, de ahí se tomaron 5 mil 288 muestras.

Se realizaron 382 verificaciones con un total de mil 94 tomas de muestra a 301 plantas purificadoras de agua, y 48 verificaciones a 59 fábricas de hielo con 173 muestras tomadas.

Dentro del programa Por un México Sano (Promesa), se dieron 48 afiliaciones de restaurantes y 12 de comedores industriales, 13 vinculaciones con el sector público y 63 con el sector privado, a los cuales se les otorgaron 450 materiales de promoción que consisten en manteletas, tarjetas postales, saleros virtuales, centros de mesa, etcétera. Asimismo, se realizó la orientación y fomento a 60 restaurantes.

Se recibieron 199 denuncias ciudadanas de las cuales 180 fueron atendidas, y el resto derivadas a otras instancias para su atención por ser improcedentes en esta dependencia.

Finalmente, fueron otorgadas 700 calcomanías a establecimientos libres de humo de tabaco alusivas a la protección de la salud de los no fumadores, realizando 6 vinculaciones con el sector público y 9 con el sector privado.

Botón volver arriba