HARDNEWSMICHOACÁN

Hoy UMSNH liquida adeudos con trabajadores

STAFF jara

Este jueves terminará de pagarse el aguinaldo a profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cumpliendo con los estipulado con la Ley Federal del Trabajo, por al apoyo que brindó el gobierno del estado a la Casa de Hidalgo para saldar sus compromisos de fin de año, informó el rector Salvador Jara Guerrero.

Acompañado por el tesorero nicolaita, Horacio Guillermo Díaz Mora, y los titulares de las secretarías General, Académica, Administrativa, Difusión Cultural, y los coordinadores de Posgrado e Investigación Científica, Jara Guerrero señaló que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García confirmó el compromiso del Ejecutivo estatal de que mañana la Universidad podrá disponer de 198 millones de pesos adicionales que requiere para concluir con el pago de aguinaldos.

El rector reconoció que el gobierno estatal tiene la obligación de otorgar 30 por ciento del subsidio que recibe la Universidad, sin embargo, a lo largo de los años las prestaciones a los dos sindicatos, que no están reconocidas por la federación han sido siempre cubiertas por el gobierno del estado y esta cantidad se ha venido incrementando y no ha sido regularizada por el Legislativo estatal ni el Ejecutivo federal.

“Esto es fundamental porque representa más del 50% de lo que le corresponde otorgarnos al gobierno estatal; en este sentido, los nicolaitas agradecemos las gestiones del gobernador por el compromiso que ha asumido para apoyarnos con este subsidio extraordinario”.

Informó que las gestiones que ha realizado ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión, son una manera de aliviar la carga que la Universidad representa al gobierno de Michoacán, y que haya mayor equidad en la repartición del presupuesto federal.

El tesorero universitario detalló que la principal fuente de los recursos que por subsidio recibe la Universidad Michoacana proviene de un convenio de apoyo financiero que en 2011 fue de mil 873 millones de pesos, de los cuales, mil 311 millones de pesos equivalentes al 70 por ciento correspondieron a recurso federal, mientras que 561 millones de pesos que es el 30% restante los aportó el gobierno estatal.

Pero este año el apoyo extraordinario del gobierno estatal ha sido de 523 millones 421 mil 861 pesos, y un recurso adicional de 317 millones para cubrir las obligaciones de fin de año.

En este sentido, Díaz Mora señaló que la Universidad Michoacana inició hoy el pago de aguinaldos a su personal destinando un monto de 68 millones de pesos; asimismo, se erogaron 35 millones de pesos para pensionados y jubilados por este mismo concepto.

Finalmente, el rector y el tesorero indicaron que el pago de la nómina de la segunda quincena de este mes se realizará el próximo 31 de diciembre.

Botón volver arriba