HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno de Michoacán Dona 427 Millones al Teletón pero Deja sin Papel de Baño a su CREE

STAFF / Elly Castillo / Morelia Martínez 

Según datos del DIF Michoacán, en la entidad viven 27 mil 440 personas menores de 19 años de edad que tienen alguna discapacidad, y gracias a las gestiones del gobernador Fausto Vallejo para la instalación de un CRIT Teletón, menos del 2 por ciento de ellos (mil pequeños) recibirán  una terapia de rehabilitación con costo de 40 mil pesos en promedio, mediante la donación de 400 millones de pesos del erario público que el gobierno de Michoacán hizo a la Fundación Teletón (40 millones anuales durante 10 años). Además de los 27 millones de pesos que donó  esta mañana el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

En contraste, el 88 por ciento restante de los menores discapacitados (26 mil 440) tendrán una atención rehabilitadora de sólo 605 pesos por persona en promedio (que representa una diferencia de 660 % ), pues para ellos, el mismo gobernador Vallejo  sólo autorizó 16 millones destinados para el  Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) el próximo año.

Es decir, habrá algunos menores michoacanos discapacitados que recibirán rehabilitación de primera clase, y la inmensa mayoría de la población con mismas afectaciones tendrán una de segunda categoría, en el mejor caso que alcancen atención alguna.

Y para marcar enfáticamente  prioridades: mientras el gobernador Vallejo gestionó en menos de dos meses la autorización de los diputados locales para la donación de los 400 millones de pesos destinados para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que iniciará actividades en el 2014; en las instalaciones del CREE ni siquiera alcanza para jabón y papel de baño en sus sanitarios.

Las Diferencias: El CREE del gobierno de Michoacán / Un CRIT de Fundación Teletón

En un recorrido (sin permiso de las autoridades) al interior del CREE, ubicado en el poniente de Morelia mismo que tiene 26 años de existencia, changoonga.com constató una contradictoria realidad: mientras el personal se esfuerza por brindar un excelente servicio a decir de padres de familia entrevistados, las instalaciones son insuficientes, inadecuadas, y tienen carencias de agua, equipamiento y mantenimiento. Así, el CREE apenas alcanza a atender a 200 personas en promedio según cifras oficiales.

Áreas recreativas del CREE

“Aquí (en el CREE) la atención a nuestro hijo ha sido muy buena por parte del personal. Tuvimos algún problema al principio con la primera psicóloga que actuó de manera extraña. Por lo demás, se han portado muy bien, las terapeutas, los den intendencia, la recepcionista”, comparte Alfonso, un padre de familia entrevistado en el lugar, quien en compañía de su esposa llevan a su pequeño de 7 años a terapia de lenguaje.

No obstante Alfonso tuvo que estar 6 meses en lista de espera para que su hijo tuviera oportunidad ser atendido, pues sólo hay 6 terapeutas para atender a los pequeños.

Así, en nuestro recorrido observamos instalaciones pulcras, pero carentes de mobiliario adecuado. Sillas de espera desvencijadas, falta de pintura en el mobiliario, áreas aledañas abandonadas.

 “Desde que llegamos aquí nos indicaron que cada que viniéramos teníamos que traer nuestro propio papel y nuestro propio jabón” relata Sara, esposa de Alfonso.

 ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Por qué existe esta preferencia del gobierno de Michoacán  por entregar semejante presupuesto a una fundación de la iniciativa privada en lugar de fortalecer sus propias instituciones?  Y sobre todo ¿cómo se elegirá a quienes reciban una atención privilegiada de 40 mil pesos, y a quienes recibirán la de 605 pesos en promedio?

Los baños : pulcros pero sin papel ni jabón

Eso mismo cuestionamos a los diputados Elías Ibarra (PRD)  y María Eugenia Méndez (PAN), presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Salud y Protección Social del Congreso local.

El diputado Ibarra exhibió su desconocimiento total de la realidad al asegurar que el presupuesto del CREE era de 30 millones y que «gracias» a su gestión este aumento el doble, a 60 millones, luego de enfatizar su oposición a dicha aprobación por parte de sus pares, por considerar que el Teletón no representa una solución a la demanda de atención que requiere la población discapacitada del estado.

La Primera Dama del estado, la sra Paty de Vallejo boteando para el Teletón ¿sabrá ella de la situación?

Por su parte la diputada Méndez defendió la causa del Teletón al considerar que, más allá de la polémica, el beneficio que los CRIT conllevan están por encima de las dudas o las críticas, reconociendo no obstante su sorpresa al saber que en el CREE existen tales carencias ya que reconoció, las desconocía.

En tanto, al preguntar en el DIF Michoacán, la directora de Asistencia Social, Citlali Montejano, expuso que el gobierno del estado no ejerce alguna actitud discriminatoria sino que sólo busca el beneficio común de la población.  Refirió que será exclusivamente  Fundación Teletón quien determine a las mil personas que serán aceptadas en el CRIT . Afirmó que buscarán que el CREE tenga una cantidad presupuestal similar o mayor a la destinada al CRIT, al cual sin embargo, elogio por su sistema de trabajo.

Pero, ya no te platicamos más y mejor chécate nuestro videoreportaje para que te des una mejor idea de las circunstancias que acabamos de describirte: 

 

 

Botón volver arriba