HARDNEWSMICHOACÁN

ANUNCIAN LA 5ª FERIA DEL PETATE, TULE Y DEL PULQUE EN SÁN AGUSTÍN

STAFF 

El próximo 28 de noviembre se realizará la 5ª Feria del Petate, Tule y del Pulque en la comunidad de San Agustín del Pulque, perteneciente al municipio de Cuitzeo, donde se espera una asistencia de más de 6 mil 500 personas, así lo dieron a conocer en rueda de prensa, Enrique Sánchez Velasco, director de Promoción de la Casa de las Artesanías y el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel.

 

Esta feria que se lleva a cabo en conmemoración al 429 aniversario de la incorporación del pueblo de San Agustín del Pulque a la cultura de la Nueva España en 1579, ha contribuido a la economía de sus habitantes, ya que los visitantes vienen a esta comunidad a comprar artesanías de gran variedad de modelos, además de las diversas presentaciones del pulque.

 

Se instalarán 80 stands, donde los asistentes encontrarán artesanías como las figuras hechas a base de tule, gastronomía como el mole de guajolote, corundas, pato de la región que emigra de Canadá, charales, atole de agua miel; también se contará con eventos deportivos, culturales, un desfile, mojigangas y el tradicional torito de petate.

 

Las artesanías más importantes del pueblo son el petate y el tule, tradiciones que se estaban perdiendo, pero que esta feria ha contribuido a rescatar y dar a conocer estas artesanías y el pulque, su bebida tradicional, ya que desde el año 2008 se lleva a cabo esta festividad.

 

El pulque, una de las tradiciones de este pueblo es una fuente de trabajo para las personas de esta comunidad, ya que tiene buenas ventas en todo el territorio michoacano y en estados como Guanajuato.

 

Acudir a esta feria es también un motivo para poder disfrutar de las zonas arqueológicas de este municipio como los 3 Cerritos, del Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena, además del Lago de Cuitzeo.

 

Estuvieron presentes Hugo Chagoyan, director de Promoción de Sedeco; Froylan Sixtos Cruz, regidor de Planeación, Programación y Desarrollo de Cuitzeo; Guadalupe Reyes Abad, jefe de Tenencia de San Agustín del Pulque; Angélica Ausencio Chávez, presidenta de la Asociación de Artesanos; Valeria Melo Camarena, y Cecilia Ceriteño Méndez, secretaria y tesorera de la Asociación de Artesanos, respectivamente. 

Botón volver arriba