HARDNEWSMICHOACÁN

ABREN SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

STAFF 

Ayer quedaron oficialmente la abiertos los Santuarios de la Mariposa Monarca temporada de hibernación 2012-2013 en Michoacán y en el Estado de México.

En este marco, se efectuó la Develación de la placa alusiva a la Reserva de la Biosfera de la Monarca como sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, resaltó la riqueza natural con que cuenta nuestro país, tan solo en la región Monarca existen 493 especies de plantas, 49 de hongos, 26 de insectos y 132 de aves.

MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

Este lepidóptero es uno de los más grandes, con un vasto dominio y conocida por su larga migración masiva anual hacia el sur en el otoño, regresando al norte en primavera.

Las poblaciones naturales se asientan en primavera y verano al este de las Montañas Rocosas y los Grandes Lagos e hiberna en los estados de México y Michoacán, en la Reserva de la Mariposa Monarca, en bosques de oyamel y pino, sitios declarados como santuarios desde el 2008.

El ciclo de vida de la Monarca, en el norte es de comúnmente de 2 a 6 semanas de vida: huevo (3-8 días), oruga (7-17 días), crisálida (8-15 días), adulto (30-45 días). Nacen en primavera y durante el trayecto migratorio van teniendo desentendencia y alimentándose del néctar de las flores. Las que nacen al final del verano son las que migran a México a finales de agosto y principios de septiembre, a pasar el invierno, pero estas llegar a vivir hasta 8 meses. La migración de estos insectos tienen rutas de hasta 4,500 kms y su estancia en los sitios de hibernación puede ser de hasta 5 meses. Tienen un vuelo de hasta 45 kms/hora, recorriendo hasta 80 a 160 kms por día, durante 33-38 días.

Las mariposas invernantes en territorio mexicano a su regreso en el mes de marzo, dejan 3 generaciones (de 2-6 semanas de vida) en su trayecto, y la 4ª es la que retorna a México nuevamente.

Los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo registrado en sus antenas y a la disposición y abundancia de las 27 de las 108 especies de Asclepias, que las larvas utilizan de alimento, siendo la más frecuente Asclepias syriaca (venenillo o algodoncillo).

Una de las mayores amenazas de sus poblaciones y ruta migratoria, es el cambio de uso del suelo, el uso de plaguicidas y el cambio climático.

Cada año, entre los meses de octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques de oyamel de Michoacán y del Estado de México, las condiciones ideales para desarrollarse y reproducirse.

 

 

 

 

Botón volver arriba