SOFTNEWS

Vuelven a exhibir el Penacho de Moctezuma en Viena

Staff 

Una vez más el Penacho de Moctezuma volvió a ser exhibido,  luego de ser restaurado y estudiado por expertos mexicanos y austriacos.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la pieza permaneció guardada desde el 2004.

«Para nosotros, lo primero es la conservación de la pieza. Estaba en muy mal estado, ahora está bien».

«En segundo lugar, nos preocupaba la falta de investigación», añadió, luego de recordar que hace más de 100 años que no se efectuaba un amplio estudio científico sobre la supuesta corona del emperador azteca.

Añadió que aún persisten las dudas sobre el verdadero origen del penacho. Aún no se sabe si perteneció o no a Moctezuma II Xocoyotzin, el último emperador azteca, si éste lo regaló al conquistador español Hernán Cortés y si era usado por sacerdotes en rituales religiosos.

Aunque el gobierno de México busca que la corona de plumas vuelva a su territorio, por ahora está dispuesto a obtener solamente una concesión en préstamo por largo tiempo.

Austria, temerosa de los daños que pueda sufrir en un transporte aéreo, rechazó una propuesta de llevarlo en avión a México, por lo que ahora se trabaja en la posibilidad de transportarlo vía marítima, explicó Lilia Rivero Weber, Coordinadora Nacional de Conservación de México.

Con información de Azteca.

Botón volver arriba