HARDNEWSMICHOACÁN

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS LLAMAN A NO RECURRIR A LA VIOLENCIA COMO SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN LA UMSNH

Staff 

En rueda de prensa, acompañado por directores de las diferentes escuelas y facultades, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, dio a conocer lo siguiente:

En relación a los hechos ocurridos el día de hoy, martes 25 de septiembre de 2012, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” es necesario hacer los siguientes señalamientos:

1. Nunca será la violencia la manera de solucionar los conflictos. La violencia sólo genera más violencia.
2. Le pedimos a los estudiantes que han empezado a organizarse para, por la fuerza, irrumpir en las instalaciones universitarias y desalojar a los jóvenes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (MAR-CUL) que depongan esta actitud que en nada abona a la resolución definitiva del conflicto. No se trata solamente de resolver este paro; lo que se requiere es que podamos construir las condiciones necesarias para que estas tomas, que año con año se presentan en la universidad, ya no vuelvan a repetirse.
3. El Consejo Universitario ha dado pasos firmes para ello; se han expulsado de la universidad a diez alumnos que participaron en la toma y se están revisando los expedientes de otros jóvenes que también estuvieron involucrados en ella. En el caso de los jóvenes que no son universitarios ya se han levantado las denuncias penales por despojo. El día de hoy en la sesión permanente, se mandató a la Comisión Especial para la Reforma Jurídica para que proponga al pleno del Consejo un reglamento para las Casas del Estudiante, que considere el ingreso y la permanencia y la transparencia del presupuesto que se les otorga.
4. Hacemos un llamado a los integrantes del MAR-CUL a que liberen todas las instalaciones de la universidad, el Consejo Universitario ha convocado de manera reiterativa a los jóvenes que mantienen la toma, para que una vez que se abran las puertas de la universidad se entable un diálogo con el Máximo Órgano de Gobierno de la Casa de Hidalgo.
5. El Consejo Universitario estará muy atento de lo que ocurra en las siguientes horas para, de liberarse la institución, reunirse de manera inmediata con los jóvenes del MAR y la CUL.
Botón volver arriba