HARDNEWSMORELIA

Primer donación multiorgánica en el HGR Morelia-Charo del IMSS

Staff 

Bajo la premisa de que donar órganos es otorgar vida, una familia moreliana decidió donar esta tarde, los órganos de su pequeño hijo de tan solo 14 meses de edad -derechohabiente del IMSS- fallecido ayer cerebralmente, lo que dio paso a la primer donación multiorgánica que se presenta en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fueron dos riñones los órganos procurados por médicos especialistas del IMSS del estado de Guanajuato, los que efectuaron tal procedimiento médico hospitalario para la extracción legal y consentida, en virtud de que en dicha entidad, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), localizó a un menor receptor con las características de compatibilidad.

La procuración de los órganos se efectuó en el Hospital Infantil de Morelia, dependiente de la Secretaría de Salud en la entidad, bajo los acuerdos de coordinación interinstitucional entre esta dependencia y el IMSS.

En el IMSS en Michoacán, la licencia para la práctica de las procuraciones multiorgánicas y los trasplantes, está en trámite, en virtud de los cambios de domicilio que ha experimentado el HGR No. 1, desde su antigua ubicación en avenida Héroes de Nocupétaro y de Camelinas al municipio de Charo, por lo que las procuraciones se efectúan en hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán y los trasplantes de sus pacientes se realizan en el Centro Médico Nacional de Occidente, de Guadalajara, Jalisco.

La Coordinadora de donación, del HGR N0. 1 del IMSS, Martha Juárez Gaspar, dio a conocer que de hecho, constituye ésta, la tercera donación multiorgánica que se presenta en el IMSS en Michoacán durante el presente año.

Estableció la coordinación entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, con el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA), bajo cuyas normas se realizan estas prácticas médico quirúrgicas, tanto de las procuraciones como los trasplantes de órganos en la entidad, que han beneficiado a muchas personas.

Informó que en la primera donación se aprovecharon dos riñones y dos córneas y similares órganos en la segunda donación.

Los padres del menor, Luz Madriz y Mauricio Cisneros, dieron a conocer a los medios de comunicación esta misma tarde, que decidieron donar los órganos susceptibles de su hijo porque saben que “en la muerte del pequeño, está también la esperanza de vida para otras personas”.

Hicieron un llamado a la sociedad michoacana a adoptar una nueva cultura de la donación de órganos, “puesto que -dijeron- la vida solo es prestada y por tanto nuestro cuerpo al morir cerebralmente puede servir en alguna d sus partes, para que otra persona enferma pueda prolongar su existencia”.

Botón volver arriba