HARDNEWSMORELIA

Morelia Se Anota Un Hit Al Albergar La 3ra Feria Mundial De Turismo Cultural

STAFF

 

Buenas noticias para la capital del ate y el gazpacho. Este lunes autoridades en materia de turismo anunciaron la realización de la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural, a realizarse en Morelia del 27 al 30 de septiembre próximos.

 

Mediante comunicado, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado.

 

Se trata del evento de promoción más importante de nuestro país en el segmento de turismo cultural y tiene como objetivo posicionar a México como líder en este sector.

 
Este evento reunirá a compradores y expositores de servicios turísticos especializados, permitirá promocionar los destinos culturales, dará a conocer a nivel internacional la imagen del México cultural y fortalecerá la llegada de turistas nacionales e internacionales.

 

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que se contará con la participación de 150 expositores, 130 compradores internacionales y 70 nacionales; además, se prevé la realización de más de 2 mil citas de negocios, 12 conferencias y una afluencia de más de 168 mil visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 220 millones de pesos.

 

La funcionaria resaltó que el objetivo de la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural es posicionar a México como líder en este segmento y consolidar la feria como una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo, para que los operadores turísticos tengan un punto de encuentro para la creación de negocios. Cabe señalar que México ocupa el cuarto lugar en turismo cultural a nivel internacional.

 

Guevara Manzo aseveró que México cuenta con una gran riqueza histórica y cultural, que incluye 38 bienes catalogados como Patrimonio Mundial, la cocina y el mariachi también declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 55 Pueblos Mágicos, 40 mil sitios arqueológicos, 62 etnias, 18 Rutas Gastronómicas, así como ciudades coloniales y el legado de una de las culturas más importantes del mundo, como lo es la Maya.

 

Por su parte, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, explicó que en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e instancias de otros estados, se llevarán a cabo 63 actividades culturales, con la participación de artistas de diferentes regiones del país y de naciones invitadas como Tailandia, Indonesia, Ucrania y Ecuador, que tendrán como escenario las principales plazas públicas de Morelia.

Anunció que también se presentará un programa académico de conferencias y talleres que impartirán profesionales de México y otras latitudes, para exponer las tendencias actuales del turismo cultural.

 

Informó que Conaculta contribuirá con cinco esculturas de gran formato, elaboradas en acero inoxidable por alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA y por escultores del estado de Michoacán. Las esculturas serán develadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y colocadas en diferentes puntos de la entidad.

 

Adicionalmente, se realizará el Seminario Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI, en el Museo de Antropología.

 

En tanto, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que asistan a la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural, con el fin de que disfruten de los atractivos y la gran riqueza cultural que ofrece la entidad y que forma parte del acervo del Patrimonio de la Humanidad.

 

Además, agradeció el apoyo de la Sectur y el Conaculta para la realización de este evento, que se ha convertido en una de las plataformas más importantes para la promoción del turismo cultural.

 

La 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural también será espacio de reflexión sobre diversos temas, como la importancia del Mundo Maya, multidestinos culturales, diversidad cultural, turismo académico, económico y rural, turismo arqueológico, gastronómico y religioso.

Botón volver arriba