HARDNEWSMICHOACÁN

CEDH reporta menos quejas contra las fuerzas armadas

Julia Gómez 

 

José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que las quejas contra la Policía Federal han disminuido alrededor de 5 por cieno en lo que va del año.

 

Indicó que las quejas principalmente son contra el Ejército Mexicano, seguido de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), y por último la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

Añadió que las quejas se dan por motivos como cateos ilegales, ejercicio indebido del servicio público, detenciones arbitrarias, tortura, lesiones, amenazas, robo y abuso de autoridad.

 

Cázares Solórzano celebró que la ley los faculta para evitar el formalismo y hablar directamente con las diferentes corporaciones de procuración e impartición de justicia.

 

Cabe mencionar que durante el año pasado se presentaron 349 contra el Ejército Mexicano; 343 contra la Policía Federal, y por último 6 para la Marina Armada concentrándose principalmente en las ciudades de Apatzingán y Morelia.

 

Desde enero a la fecha, el Ejército encabeza la lista de quejas con 135, seguido de la Policía Federal con 67 y por último la Marina con dos quejas.

 

Botón volver arriba