HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Este 2021 Suman 9 Casos De Abortos Investigados Por La Fiscalía

Hasta el momento solo una carpeta de investigación ha llegado a juicio, algunas investigaciones pararon porque se demostró que fueron abortos involuntarios.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

En el año 2019, una joven abortó en los baños públicos de la central de autobuses de Morelia. La mujer fue vinculada a proceso legal y así se ha convertido en el único caso que ha llegado a un juzgado penal durante este 2021 por el delito de aborto. La pena que recibió no fue la prisión, ya que el código penal del estado no castiga con cárcel este delito.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán durante este año ha iniciado nueve carpetas de investigación por este delito, uno de ellos es por el feto encontrado el cinco de enero en una caja de galletas marías en el libramiento de Morelia, casi enfrente de la entrada a la colonia conocida como «las tijeras».

La región Morelia es la que alberga más casos de investigación contra mujeres por haber tenido un aborto, sin embargo se han deslindado responsabilidades de algunas que pudieron demostrar que fueron abortos naturales e involuntarios. De esta forma, dejó de perseguirse el delito y las carpetas fueron cerradas. Se tiene registrado de que en diversos lugares de Michoacán el personal médico aún criminaliza a la mujer culpándola de inducir un aborto sin ser cierto.

Los otros expedientes de investigación que aún siguen abiertos es porque se localiza el feto en alguna vía o zona pública. Ya que muchas mujeres no pueden abortar en casa o han tenido interrupción de un embarazo de semanas muy avanzadas y han preferido abandonar los productos en lugares donde han sido encontrados.

La interrupción legal del embarazo (ILE) no se ha legislado en el estado de Michoacán, a pesar de existir dos iniciativas pendientes para ser estudiadas y votadas por los diputados del estado.

En Michoacán se tienen registros de que se realizan hasta tres abortos seguros en casa al día, como mínimo. Esto significa que al año hay cerca de 1,100 abortos clandestinos solo en territorio michoacano, y durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se ha visto un incremento en los acompañamientos por aborteras, dado que para las mujeres ha sido complicado viajar a la CDMX a practicarse una ILE segura y hasta gratuita.

Por los números antes expuestos, es que las colectivas feministas han salido a exigir se legisle en favor de la despenalización del aborto y se otorguen servicios para acceder a una ILE en clínicas donde los procedimientos se hagan de forma segura.

Botón volver arriba