HARDNEWSMICHOACÁN

SSM registra primera donación multiorgánica del año en el Hospital Infantil

Staff

La bondad de unos padres amorosos, conscientes de que la vida de su hijo puede trascender a través de sus órganos para salvar y mejorar la calidad de vida de otros niños, permitió que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizara la novena donación multiorgánica del año y la primera registrada en el Hospital Infantil, Eva Sámano de López Mateos.

De acuerdo con la Coordinadora Estatal de Registro y Trasplantes de la Secretaría de Salud, Dinorah Julieta Gallegos González, con esta acción suman ya 100 donaciones, obteniendo 526 órganos y tejidos para beneficio de las y los michoacanos.

Explicó que en lo que va del año, se han realizado 9 donaciones multiórganicas en Michoacán; 5 en el Hospital General Dr. Miguel Silva, 2 en el Hospital de la Mujer y la antes mencionada del Hospital Infantil; así como una en un hospital privado (Sanatorio de la Luz) y cabe mencionar que de las 5 procuraciones realizadas en el hospital “Dr. Miguel Silva”, dos fueron generadas y trabajadas en el hospital regional del IMSS ya que por cambio de domicilio, su licencia se encuentra inactiva.

Hasta el día de hoy se han realizado 29 trasplantes de riñón en Michoacán, siendo 17 trasplantes de riñón de personas fallecidas y se han trasplantado 20 córneas, cuatro de ellas importadas.

Cultura de donación

La SSM trabaja a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) en fomentar sensibilidad y conciencia en lo que atañe a donación de órganos, ya que generalmente cuando se puede realizar una procuración, es cuando un paciente a simple vista sano presenta una eventualidad de salud, a la que todos estamos expuestos.

Botón volver arriba