HARDNEWSMÉXICO

NO Una Sino Seis Las Amenazas Contra Su Vida Que Ha Recibido Felipe Calderón

STAFF

No sólo una sino seis, son las amenazas de atetados contra su vida que ha recibido el presidente Felipe Calderón por parte del crimen organizado.

Esto de acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que mediante el oficio SJAI/DGAJ/03640/2011 contestó la solicitud de información con el folio 0001700034511, en el que la SIEDO precisó que supo de cinco amenazas: una en marzo del 2008 y cuatro en el 2009 (en enero, mayo, junio y agosto, respectivamente).

No obstante la institución no reveló el nombre del cártel o los cárteles que intimidaron al Primer Mandatario, pero detalló que las amenazas se recibieron por correo electrónico.

En el año 2007, apenas unos meses después de que tomara posesión y tras declarar la lucha contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón recibió una amenaza de muerte que incluso provocó que grabara un video de despedida a sus hijos. Se le informó que el avión presidencial podría sufrir un atentado.

La anécdota fue revelada por Calderón el sábado al festejar su cumpleaños número 50 en Los Pinos ante amigos, gobernadores, miembros del PRI, sociedad civil, deportistas, empresarios y legisladores.

Compartió a los presentes la advertencia que le hicieron algunos miembros de inteligencia ese año, pero decidió que sí subiría al avión y efectuaría una gira de trabajo presuntamente a Tamaulipas.

Ya en marzo del 2007, en entrevista, el Presidente dijo a la agencia Reuters que él y su familia habían recibido amenazas.

Luego de esa aseveración, un ciudadano pidió información a la Presidencia mediante una solicitud con el folio 0210000174507. La institución contestó que el Estado Mayor Presidencial “tiene clasificada como reservada por seis años la información sobre la seguridad del Presidente y de su familia”.

La SIEDO, a través de la Procuraduría General de la República, sí contestó, pero no registró la del 2007, que el sábado relató Calderón.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina contestaron que no tienen registro de amenazas al Mandatario.

En agosto del 2009, la prensa informó que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico.

El detenido estaba a cargo de “los pormenores para un posible atentado” contra el Jefe del Ejecutivo, declaró del titular de la sección III de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

[a_gallery]
Botón volver arriba