SOFTNEWS

El bote de basura

Por Isabel Felicidad

Me he dado cuenta que muchas personas piensan que sus mascotas son el bote de basura de la cocina, si bien es cierto que los perritos tenemos un muy buen apetito, y en general somos muy tragoncitos, esto no quiere decir que nos deban dar de comer cualquier cosa, ya que cualquier cosa, nos puede hacer daño.

Estoy segura que las personas no lo hacen con intención de que enfermemos o nos sintamos mal, creo que es por falta de información que nos alimentan con lo que les parece nos podría gustar.

A mí en lo personal me encanta el chocolate, y creo que a la mayoría de mis congéneres, es que a casi todos los perritos nos enloquecen las cosas dulces, pero la realidad es que el delicioso chocolate resulta un veneno para nosotros, ya que el chocolate tiene un componente llamado teobromina, que nos puede provocar diarrea, vomito, jadeos, hiperactividad, convulsiones e incluso ataques al corazón; los chocolates más peligrosos son los obscuros, entre mas cacao, más dañino, y yo sé que a tu perrito le puede encantar, digo a mi me pone como loca nomás de olerlo, pero si quieres a tu mascota evítalo.

El café nos provoca más o menos los mismos efectos que el chocolate, y que tu lo necesites para despertar en las mañanas no quiere decir que tu perrito también.

A muchas personas les parece graciosísimo ver que “el perro se emborrachó”, pero el alcohol puede ser mortal, ya que vuelve lento el funcionamiento de nuestro hígado y cerebro, causándonos vómitos, diarrea, depresión en el sistema nervioso central, problemas de coordinación, dificultades respiratorias, coma, e incluso la muerte. No es que quiera sonar fatalista pero hay muchos alimentos que nos dañan y el alcohol es uno de los peores.

Cebollas, ajo, y cebollines de todas formas (secos, crudos, cocinados) contienen tiosulfato, el cual puede irritar el sistema gastrointestinal de nosotros los perritos además que una dosis relativamente baja puede provocarnos anemia hemolítica.

Tambien las nueces, ¡las ricas ricas nueces! En especial las macadamias en cualquier forma tanto crudas como tostadas, así como la mantequilla de macadamia contiene una toxina que puede causar dificultades locomotoras: debilidad, jadeos, temblores y extremidades hinchadas. Así que eviten darnos ni una rica galletita con nueces, ¡aunque pongamos cara de hambreaditos!

Las uvas así como las pasas pueden ocasionar problemas renales, y ustedes podrán pensar ¿una uvita? Sí, una uvita, así que eviten ni un pedacito. El aguacate es otro alimento que aunque podría gustarnos es muy dañino ya que contiene la  substancia persin que puede causar vómitos, diarrea y algunas veces problemas cardiacos.

Otro alimento no tan común pero igual de dañino es la masa de levadura, antes de cocinarse la cual puede continuar creciendo en el estómago y causar hinchazón dolorosa, gases, que lo de menos sería que nos tronáramos un par de cuetitos pero puede incluso provocar ruptura de los intestinos o el estómago.

Carne y huevos crudos o a medio cocinar aunque hay se cree que la carne cruda en la dieta de un perro es necesaria, hay estudios que demuestran que la carne cruda tiene una mayor probabilidad de contener bacterias dañinas que la comida preparada o cocinada para perros. Al igual que con los humanos, se debe tener especial cuidado en la manipulación de la carne cruda y los huevos para evitar la posibilidad de contaminación con la bacteria de salmonella y con e. coli. Los huevos crudos contienen una enzima (avidina) que puede llevar a problemas de piel y pelaje en el perro.

Otro alimento que nos pone gaseositos es la leche, consumirla  nos puede ocasionar hinchazón, gases, diarrea y otros malestares digestivos.

Los huesos pueden causar atragantamiento, o pueden romperse en trocitos irregulares, en algunos casos con puntas afiladas, que pueden quedarse atascados en el tracto digestivo. Tengo una prima que tuvo que ser intervenida de emergencia porque un huesito de pollo le perforó una tripita, ¡¡y apenas si se salvó!! Los ricos huesos que podemos comer son huesos fuertes como los de médula que son menos propensos a romperse.

Y entre muchas otras cosas el sabroso salmón y la trucha, frecuentemente, tienen un parásito que no se mata al cocinarlos. Para los humanos es inofensiva, pero puede dañar a los perros, ¡¡entonces imagínense!!

Sé que es una larga lista pero es importante tomarla en cuenta, no sería agradable que por un descuido en nuestra alimentación nos tengamos que ir antes de esta “perra vida”.

Twitter:  @IsabelFelicidad

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes  que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba