HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Habitantes de Tlalpujahua restauraran estatua de Ignacio López Rayón en el DF

Staff

Habitantes de Tlalpujahua, reunieron fondos, y permisos para restaurar la estatua del héroe de la Independencia Ignacio López Rayón, colocada desde el siglo XIX en el Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

Mediante sus aportaciones (12 mil pesos) pretenden revertir el abandono y el vandalismo del que ha sido objeto la estatua del héroe nacido en Tlalpujahua.

Octavio Martínez Camacho, un abogado oriundo de Tlalpujahua y que labora cerca del monumento, fue el primero en promover la idea entre sus paisanos y elaboró una petición al Gobierno de la ciudad de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que les permitieran a los ciudadanos restaurar la estatua con sus propios recursos, por lo procederán a ponerle espada, placa y pedestal para reinaugurarla el domingo 29 de julio.

“En Tlalpujahua hay una gran estatua de López Rayón en la entrada del pueblo y aquí está una pero muy descuidada. Olvidar las estatuas es como darle un borrón a estos héroes y nosotros, los tlalpujahuenses queremos que nuestro héroe sea una figura viva, incluso ya nos organizamos para traerle mañanitas cada año. Es una forma de culto cívico público”.

Además se espera que el día de develación se realice una ceremonia en la que estará presente una banda de guerra y una escolta enviada por la Secretaria de la Defensa Nacional, así como la Orquesta de la Marina Nacional.

Con información e imagen de La Crónica

Botón volver arriba