HARDNEWSMICHOACÁN

Marchan Cinco Mil Comuneros En Cherán Por La Paz, Arriban Cuerpos Policiales A La Región

STAFF

Después de  un año y dos meses de conflicto por la defensa de sus bosques, habitantes de Cherán realizaron este miércoles una marcha por la paz en aquel municipio michoacano de La Meseta Purépecha.

Luego del último  secuestro y asesinato de dos comuneros, Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, ocurrida hace dos semanas, los cheranenses salieron a sus calles para  exigir que se ponga un freno a la tala clandestina y la violencia desatada en el municipio por talamontes coludidos con la delincuencia organizada.

La manifestación inició cerca de las 18:00 horas y en ella participaron niños, mujeres y comuneros vestidos de blanco, que partieron desde los cuatro barrios hacia el centro del pueblo, siendo poco más de cinco mil personas las que participaron, marchando en silencio y prendieron veladoras en señal de luto.

El doble crimen provocó que de nueva cuenta las miras vuelvan a Cherán, para que diversas organizaciones  levanten la voz y logren que las exigencias de seguridad sean atendidas por las  autoridades de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, como parte de las acciones de seguridad comprometidas por las autoridades en la región,  agentes estatales y federales destruyeron brechas clandestinas utilizadas por traficantes de madera.

Mediante carros blindados y armados con artillería pesada, los uniformados se introdujeron a los bosques que rodean la Meseta Purépecha y, con máquinas retroexcavadoras, cavaron zanjas de tres metros de profundidad en los caminos utilizados para bajar la madera que era talada ilegalmente.

Paralelamente un grupo de policías destruía con maquinaria pesada los caminos clandestinos, otro patrullaba alrededor de 500 hectáreas de monte, en tanto que elementos  federales realizaron recorridos por todo Cherán y comunidades cercanas como Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, Quinceo y Tanaco.

El Concejo Mayor de Cherán advirtió hoy que emprenderán nuevas acciones en caso de que el gobierno federal incumpla con el compromiso que hizo ayer para frenar el alto índice de delitos cometidos en la región.

Botón volver arriba