HARDNEWSMICHOACÁN

OFICIAL: Fausto gira instrucciones para que se libere a estudiantes detenidos

Staff

Fausto Vallejo, gobernador del estado, dio instrucciones al procurador de Justicia, Plácido  Torres para que los 10 estudiantes que se mantienen detenidos tras los acontecimientos suscitados el pasado 27 y 28 de abril recuperen su libertad.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que esta mañana el mandatario, recibió una petición formal por parte del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás del Hidalgo, Salvador Jara Guerrero y de la Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos para revisar la situación legal de los estudiantes.

Ante esta solicitud y en presencia del alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, así como representantes de los sectores empresariales y sindicales de la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal dio instrucciones al procurador, para que por el conducto legal se revise la situación jurídica de los detenidos y recuperen su libertad, en atención al compromiso de que respetarán a la ciudad de Morelia y en sus manifestaciones públicas, observarán el respeto y cumplimiento a la ley.

En el mismo tenor, Fausto Vallejo dijo que no se puede negar una oportunidad para estos jóvenes nicolaitas, sobre todo cuando nadie salió lastimado tras los hechos ocurridos en días pasados, pero fue enfático al señalar que de reincidir en este tipo de conductas que en nada abonan al desarrollo y bienestar de la entidad, se aplicará la ley con mucha más firmeza.

“Ratificamos el compromiso de respetar todo tipo de manifestación que se haga, pero ésta siempre debe hacerse dentro del marco del respeto a la sociedad, a los demás y desde luego a la Ley”, pronunció.

Vallejo Figueroa también se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, por ello recordó que la reglamentación de las Casas del Estudiante corresponde estrictamente al ámbito de la UMSNH, y si bien existe un reclamo social que está siendo atendido, de ninguna manera el gobierno que preside participará en forma alguna en lo que se refiere a la operación de dichos centros.

Finalmente dijo que para la sociedad, particularmente para la moreliana, es preferible el compromiso de sujetar las manifestaciones al marco legal y el no secuestro de vehículos, que el mantener en prisión a jóvenes que no son delincuentes, si bien realizaron conductas que los hacen acreedores a este tipo de sanciones, “esperamos que no se vuelvan a presentar situaciones de esta naturaleza, por el bien de todos, por el bien del estado”.

En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti, manifestó la intención de que se regularicen las manifestaciones que muchas de las veces con las marchas y plantones, afectan en sus labores cotidianas a los miles de habitantes de esta capital.

Mientras que el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Salvador Jara Guerrero, destacó que de acuerdo a juristas con alta experiencia, en la intervención de la fuerza pública para liberar las unidades secuestradas, no se violentó la autonomía universitaria, pues ésta no implica extraterritorialidad ni que se puedan cometer delitos a nombre de la universidad o esconderse dentro de ella.

“Ir cumpliendo con la ley, es un primer paso fundamental para poner orden y poder platicar y negociar de manera civil”, apuntó y dijo que están dispuestos a trabajar en mancuerna con los gobiernos estatal y municipal para dar solución a este problema.

A nombre de la Sociedad de Nicolaitas ex alumnos de la UMSNH, el presidente de la misma, Porfirio Barbosa Rodríguez, reconoció que durante muchos años la ciudad de Morelia ha sido rehén de este tipo de manifestaciones y solicitó a Vallejo Figueroa  que en base a sus atribuciones como gobernador, se pueda revisar el proceso jurídico y que los 10 jóvenes puedan ser liberados; el compromiso de la sociedad de nicolaitas, dijo, será el cubrir los daños materiales ocasionados en los acontecimientos antes citados.

El presidente de la Canaco Morelia, José Maldonado López y el secretario general de la CTM en Michoacán, Rafael López Hernández, apoyaron la decisión del gobernador Fausto Vallejo realizada en días pasados y coincidieron en que se libere a los estudiantes siempre y cuando se cumpla con lo previsto en la Ley.

Botón volver arriba