SOFTNEWS

El escándalo WalMart

Por Paul Alcántar

¿Cuántos temblaron ante el reportaje del New York Times sobre los sobornos de WalMart en México? La indignación sólo corre por Estados Unidos, pero por estos lares pareciera que ni la vergüenza les pega.

Hoy Felipe Calderón dice que está “indignado” ante el caso y condena este tipo de prácticas empresariales, pero a la vez reconoce que la cadena de autoservicios más importante del planeta ha generado millones de empleos en nuestro país. O sea que sí te acuso pero no tanto.

Según el reporte, WalMart repartió 24 millones de dólares entre funcionarios de alto rango del ámbito federal, estatal y muchos alcaldes para que se le facilitara instalar sus tiendas con rapidez en toda la república; saltando trámites burocráticos y una que otra reglamentación de uso de suelo que, normalmente, puede llevar algún tiempo en gestionarse.

La estrategia de expansión de los negocios del Grupo WalMart (Bodega Aurrerá, Superama, Suburbia, Sam´s Club y los restaurantes Vips y El Portón) tal vez no está basada en el total soborno y en la corrupción que se generó en aquellos años de crecimiento de la compañía, pero sí pone en focos rojos a la clase política del país

¿Quiénes fueron los funcionarios que estuvieron detrás de esa ilegalidad? En año electoral sería estupendo saber hasta dónde benefició la trasnacional al gobierno de, por ejemplo, Arturo Montiel en la apertura polémica de una tienda en Teotihuacán, Estado de México en el 2004 o de una Bodega Aurrerá en Pátzcuaro en el año 2005 durante la aún gestión de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

Lo que más sorprende es que Felipillo Calderón haya tardado en mostrar su indignación y que aún no se estén tomando cartas en un asunto delicado. De ser cierta y comprobable la responsabilidad de WalMart en lo que se le acusa estaríamos ante un escándalo que no sólo tendría consecuencias éticas en el ámbito político y económico, sino también el social por el impacto que representa esta compañía en cientos de miles de familias mexicanas.

Chapulines

  1. Lo más curioso es que hace dos semanas salió un video de unos tales “Niños Incómodos” acusando a corruptos; una producción que el mismo WalMart se encargó de apoyar…
  2. El calor sigue intenso en la zona occidente del país incluido Michoacán. Se estima que en zonas como el valle de Apatzingán el calor llega a los 42º C.
  3. Me avisan si en Michoacán ya comenzaron las campañas, porque yo no veo nada.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba