SOFTNEWS

Menage de Sirenia


Por SANDEE

Después de ver esa foto de impacto asistí a la conferencia “El manatí en México”. La doctora Nataly Casteloblanco, investigadora del Colegio de la Frontera Sur compartió lo que ha recopilado en sus prácticas  en océano, estero y manglar  al observar el comportamiento del Trichechus Manatus de la orden de las Sirenias, vecina de las costas del Caribe mexicano, desde Chetumal hasta la isla Holbox, recorre toda la península de Yucatán y llega hasta Veracruz.

La especialista mostró fotografías de sus viajes por el Caribe, la selva Amazónica y todo el Sur de México. Las diferencias entre especies por región son ligeras pero perceptibles, el manatí mexicano por ejemplo, tiene uñas en las aletas. Este mamífero herbívoro enfrenta un momento difícil, ahora su expectativa de vida es de tan solo 50 años, (originalmente 80), es monógamo, tiene una cría a la vez, su periodo de gestación y lactación se extiende hasta a 4 años cuando le crecen los dientes, mientras tanto, es dependiente de su madre y ambos presa fácil del depredador.

Los manatíes mexicanos son monitoreados vía satélite y que existen iniciativas para la preservación de la especie. Para llevar un censo aproximado utilizan métodos como el conteo aéreo, mediante la colocación de un instrumento en el manatí se les vigila,  también por medio de la telemetría satelital que a su vez permite escuchar su bioacústica.

El manatí come plantas endémicas del Caribe, como algas o mangle que ya han sido alcanzados por los químicos y desechos humanos causándoles bajas considerables. Otro punto en contra es la endogamia. La manada se reproduce entre sí, sus enfermedades genéticas preocupan y están siendo estudiadas para valorar su impacto a mediano y largo plazo.

El Proyecto de Conservación del Manatí, quiere contribuir, tienen ganas, pero la infraestructura que requiere el rescate de la especie es costosa, debería incluir a todos los gobiernos y  empresarios, urge contar con métodos eficaces para tratar desecho y basura del humano, debería ser requisito que el turista de cada tipo de ecosistema vaya informado de lo que es dañino al entorno y disfrute de manera consciente la naturaleza.

Hasta ahora, la única manera legal  de estar cerca de un manatí es yendo a los parques temáticos de Playa del Carmen, en donde son una de las principales atracciones.

  • Los manatíes nadan en grupos de tres.
  • Lactan durante tres años
  • Se sumergen hasta tres metros de profundidad, salen a respirar cada 20 minutos.

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba