HARDNEWSMÉXICO

El narco “inició” en Michoacán acusa diputado del PRD

Elly Castillo

Para la Cámara de Diputados, el origen del narcotráfico en el país se originó en Michoacán y de ahí creció a diversas partes de la República, según se asienta en el boletín N°. 4977, fechado el día de ayer, 8 de abril.

En el comunicado se informa que a causa de la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado cerca de 115 mil personas han tenido que cambiar de residencia a nivel interno y otros tantos cruzaron la frontera, según dijo el diputado Arturo Santana, mismo que señaló a Michoacán como cuna del narcotráfico.

El legislador, de origen perredista refirió que  “México es uno de los cinco países con mayor índice de desplazados, que suman aproximadamente 230 mil, de los cuales 115 mil son internos y el resto ha cruzado la frontera. Además, en los últimos seis años se calculan 50 mil muertes por el crimen organizado”.

Ante este panorama, el diputado Santana busca impulsar una iniciativa de ley para la Atención y Protección a las Personas Desplazadas por la Lucha del Gobierno Federal contra el Crimen Organizado.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el legislador indica que “el crimen organizado que inició en el estado de Michoacán se fue extendiendo a diversos estados, como Guerrero, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa”.

Agrega que Ciudad Juárez es de las ciudades que más ha padecido estos estragos, pues en ella se aprecia un ambiente de desolación extrema y se calcula que existen 116 mil casas abandonadas por el nivel de violencia que se vive día a día, agrega.

Y argumenta que el año 2009 fue el más violento de la actual administración, al tener contabilizados 9 mil 635 homicidios, aproximadamente; Chihuahua y Tamaulipas fueron los estados con el mayor número de muertes, así como de familias desplazadas que ha dejado esta lucha.

Y no vuelve a hacer mención de Michoacán.

 

 

 

Botón volver arriba