OTROS

2-1 gana el Chapo// By Camila Cienfuegos

editoriales

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (También llamada “La Reina del Sur”… de la Colonia Obrera)

Ey, tranquilos, si ese que capturaron el 23 de febrero del 2014 no era el Chapo Guzmán, pus entonces el que se fugó el fin de semana de la prisión más infranqueable de México tampoco era el Chapo Guzmán. Así que quienes nunca creyeron en la recaptura del famoso capo, tampoco deberían sorprenderse de su reiterado escape.

En este país parece que solo existen dos versiones: los que creemos que fue recapturado y ahora se volvió a fugar y, los que creen que todo fue un cuento fabricado por el gobierno federal, en complicidad con el gobierno gringo y sus prestigiadas instituciones como el FBI y la DEA.

POR UN LADO, para los que creemos que efectivamente, el Chapo se fugó, podemos afirmar que ahora el presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los gendarmes, están pasando por el momento más vergonzoso de los últimos años, apenas al nivel de cuando se pensaba que el “Chayo” había sido muerto a tiros, lo cual resultó en una tomadura de pelo.

Para el 14 de julio, las fuerzas federales marcharán altivos, con enorme donaire por la hermosa avenida del Campos Elíseos parisino para unirse a la algarabía francesa de la Fiesta de la Federación, sin que la comunidad internacional tenga completa idea de lo que “los crédulos” verdaderamente sentimos: algo más que vergüenza.

POR EL OTRO LADO, están quienes piensan que el Chapo jamás fue recapturado, que todo es un “compló” un grotesco montaje del gobierno mexicano que ha logrado, o burlar a la inteligencia del país más poderoso del planeta, o ha logrado involucrar en la patraña a los Estados Unidos a manera de oscura y tenebrosa complicidad.

Y yo me pregunto ¿complicidad como para qué? Si el mayor perdedor de esta fuga es precisamente EPN; el hazmerreír, el bufón, el torpe, el malogrado presidente (y estoy siendo sensata comparado con lo que de él se dice en las implacables redes).

Para este sector de la población QUE NO CREE, la fuga obedece más a una “cortina de humo” que anteceden más gasolinazos, devaluación, venta de PEMEX y mil cosas “negativas” más.

Lo cierto es que no le veo yo de dónde podría sacar ventaja o ganancia un presidente como EPN ante la comunidad mundial ostentando un vergonzoso ridículo que a decir de “los incrédulos”, es una cortina de humo.

¿Acaso no nos enteraremos nunca de las reformas que se hacen? O sea… no nos enteraremos de un gasolinazo si se da en los siguientes días? ¡Vaya argumento! Ahora resulta que nadie se fija en el precio de la gasolina a la hora de cargar combustible.

Cañonazo de 100 millones

Su origen es de un chiste un tanto homofóbico, pero con algunas modificaciones, este sería un hipotético diálogo entre altos mandos del sistema carcelario mexicano:

  • Oiga compita ¿usté dejaba escapar al Chapo Guzmán por un millón de dólares?
  • Nooooo compa, es mucho riesgo.
  • ¿Y por 10 millones de dólares?
  • No compa, están en juego muchos años de servicio y prestigio. Usté sabe.
  • ¿Y si le ofrecieran 50 millones?
  • No compa, y ya no me moleste, ¡la respuesta es no y punto!
  • Bueno ya compita, última pregunta: ¿y si le ofrecieran 100 millones de dólares?
  • Bueeeeeeeeno, pos ya lo pensaría un poco más y a lo mejor me animaba.

¿Y por qué tanta insistencia compita?

  • Por nada compa, nomás para confirmar que finalmente somos unos méndigos corruptos… lo único que nos falta es financiamiento.

No te voy a perdonar

“Algo más que lamentable sería imperdonable…” dijo Peña Nieto el año pasado ante una hipotética nueva fuga del Chapo, y efectivamente, es imperdonable, pero ha de volver, y cuando regrese a México, luego de la pachanga francesa tendrá que rendir cuentas y hacer rodar cabezas.

Cosas raras

Hay algunas cosas raras que tanto medios como especialistas advierten sobre la fuga del Chapo:

UNA. El capo se fugó en un día y una hora en donde solo la internet (y uno que otro diario) rescatan la noticia. Radio, televisión y la mayoría de los medios impresos no logran retomar (yo me enteré por las redes sociales).

DOS. El presidente está ausente.

TRES. Después del proceso electoral.

…Es decir, estos movimientos tienen un patrón, pero a los niveles en que se dan ese tipo de negociaciones o acuerdos, los simples mortales no tenemos ni la más remota idea de lo que realmente pasa. No nos queda más que imaginar y hasta especular lo que pudo haber sido.

Se soltaron los perros de la guerra ¿usted denunciaría al Chapo?

Cuando el Chapo se fugó la primera vez, recuerdo las campañas del gobierno llamando a denunciar su paradero. Un veterano periodista, si no mal recuerdo, Pepe Cárdenas, decía que si él lo veía no lo denunciaría, porque si el sistema mexicano no podía retenerlo, ¿qué garantía le daría al ciudadano común de protegerlo ante posibles represalias? Hoy pienso lo mismo. De una vez les digo: si lo veo no lo denuncio, y es que dos ya es mucho.

Una cosa sí les digo: que si viviera mi general Díaz, estas cosas no pasaban.

Opaco

Aún no toma protesta como presidente municipal de Morelia y el alcalde electo, Alfonso Martínez ya comienza a enturbiar su mandato; y es que apenas este 10 de julio, el alcalde sustituto, Salvador Abud Mirabent, nombró a Juan Pablo Martínez Alcázar como director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia.

El problema no es que el presidente municipal haga este nombramiento a solo dos meses de concluir la actual administración, sino que se trata del hermano del alcalde electo por la vía independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Me imagino que el chico Juan Pablo, de quien tengo excelentes referencias, tendrá que renunciar a la dirección que hoy ostenta una vez que su hermano rinda protesta como alcalde, digo… como una manera ética y honesta para evitar el nepotismo al interior de la municipalidad, pero… si el chico continúa al frente, entonces la sospecha será cierta y podremos afirmar que Alfonso no es tan honesto como en campaña prometió. Espero estar equivocada.

¡¡Excelente martes para todooooooooos!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba