Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Obispo Denuncia Agandalle De Apoyo Para Damnificados Por Funcionarios De Morelos

Morelenses Exigen A Gritos Que Graco Ramírez Reparta Las Despensas

Cristiano Ronaldo Responde A Carta De Padres Que Perdieron A Su Hijo En El Sismo

Luisa-Maria-Calderon-Cocoa

En Seguridad Se Han Reducido Las Broncas En Michoacán: Cocoa

Encuestititis aguda

Por Paul Alcántar 

El problema con las encuestas es que normalmente a quienes afecta o beneficia es a los candidatos. Uno como quiera, normalmente cuando observamos cómo los medios de comunicación nos informan sobre las supuestas tendencias de la opinión pública generalmente nos genera un poco de hastío.

Pero hasta allí. No más. La presión es para los partidos por la necesidad de agradar a los electores a través de spots televisivos –por cierto muy chafas y sin nada de creatividad- sin una propuesta sólida y menos con un plan integral que nos saque a flote de aquí al 2018.

Este padecimiento llamado encuestitis aguda es crónico, degenerativo,  lo padecen ellos y no nosotros. Resulta de la inseguridad que en el plano electoral les genera la incertidumbre por saber si realmente nos tragaremos sus promesas y, con base en eso, tienen información sobre nuestra conducta al emitir nuestro voto y publican los resultados en algunos medios si salen favorecidos.

Sólo que hay una confusión. Nos equivocamos si pensamos que realmente lo que salen en las encuestas es lo que pasará el próximo 1 de julio. No es así. La encuesta es sólo un “espejo” de la realidad en ese momento en la que se levantó, con una muestra de personas que representarán a la mayoría de una población. Para lo anterior se necesita de una metodología y allí es donde ya  torció la marrana.

¿A qué encuestas creerles? Es complicado cuando en este panorama contamos con muchos consultores políticos que se dedican a ofrecer este tipo de servicios, pero realmente eso no debería importarnos. Lo que sí considero es que no se debe tomar como un hecho que el candidato puntero será el ganador y, por consiguiente, dejar de asumir la responsabilidad que tenemos como votantes.

Los partidos usan las encuestas cuando están a su favor para construir la idea ­de un ganador. Esa información necesariamente influirá en muchos al ir a las urnas. Las encuestas son buenas para medir la temperatura política, pero no para que los ciudadanos se dejen llevar por sus resultados.

De ser así ya no tendría entonces sentido votar en julio. Que la encuestititis no nos pegue a nosotros. Que no nos contagien y decidamos razonadamente.

Chapulines

  1. Y hay inclusive encuestadoras como GEA ISA que publica diariamente sus “sondeos” en MILENIO y vaya que genera inquietudes y derroche de bilis en simpatizantes sobre todo de Pejeman.
  2. Cherán está en una situación muy complicada y de urgencia. Los habitantes que fueron asesinados la semana pasada no generan una indignación entre la sociedad y mucho menos en esta administración estatal priísta liderada por Fausto Vallejo. ¿Cuántos muertos más para reaccionar?

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes  que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.

Encuentra más de

2 Comentarios

  1. Fer dice:

    A mi ya me trae mareado el simple hecho de encender el radio ya que TODO el día solamente hay anuncios de los candidatos y en los noticieros, 3 cuartas partes son para las encuestas…

  2. Susy dice:

    Es muy fácil obtener el resultado que buscas en las encuestas, basta con saber donde tomar la muestra, así que no les crean nadiiitaaaa!!

    Cherán, Morelia, Apatzingán, triste la situación en el Estado. Sr. Gobernador, votamos por usted esperando MANO DURA, queremos ver resultados.

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información