10 Frases Que Deben Prohibirse -Al Menos En Michoacán- / By @ellycastillo

Por Elly Castillo

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

Si te fijas bien, las entrevistas de los políticos y de los futbolistas de este país después de jugar un partido, realizar un entrenamiento, o de manera personal, son bien parecidas. Invariablemente ambos dicen lo mismo, y usan las mismas frases hechas que sus demás colegas.

Tanto si pierden o ganan, en un juego o en una votación, ambos personajes, el futbolista y el político, suelen decir palabras más, palabras menos,claro, hay casos fuera de lo ordinario como el Cuauh Blanco o el Peje, pero en general, los comunes y corrientes suelen expresar que hicieron su mayor esfuerzo, que las cosas no se les dieron, pero que seguirán trabajando porque sin duda han ido avanzado en mejorar su desempeño “aunque los resultados todavía no se nos den”.

Y si ganan, los políticos y los futbolistas también suelen comportarse igual, al menos ante las cámaras, sobre todo si la ‘estrella’ del juego es la entrevistada: “se trató de un esfuerzo de todo el equipo”, “lo importante fue el triunfo”, “estamos mejorando”, “la afición -la militancia- debe estar contenta…”

Mi problema es que llevo 13 años entrevistando, escuchando, analizando, las entrevistas de muchas personalidades, entre ellas políticos y futbolistas, y ha llegado un momento de   ¡ESTALLAR!

No por los futbolistas, ellos ¿qué culpa tienen de lo qué padezco? Pero sí por los políticos, ya sean gobernadores, presidentes, alcaldes, dirigentes, diputados,senadores,regidores, y hasta simples  militantes. No es posible, no lo es, que su discurso sea similar a los que usan los futbolistas, aunque eso explicaría muy bien el por qué acaban gobernándonos, representándonos, legislándonos, como si lo hicieran con las patas: De la patada, pues.

La semana pasada acaban de matar a otro alcalde michoacano más, Gustavo Garibay de Tanhuato. Este martes el juez cuarto de lo penal le concedió al ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez, poder continuar su proceso penal ¡en libertad! luego de pagar 50 milloncitos de pesos, que cualquiera tiene debajo del colchón, porque así lo permiten las leyes locales -abusadillo el juez, pues, el mismo que sin reparos dictó de formal prisión a Hipólito Mora, el fundador de las Autodefensas michoacanas, y cuyo abogado  defensor declaró ante los medios que lo mejor “hubiera sido darle ‘algo’ de dinero pero no quisimos”-

Es una utopía, es un sueño, es una chaqueta mental, pero ante tanta impunidad, ante tanta corrupción sin castigar en Michoacán y una impartición de justicia desigual,  para mí, lo ideal sería que se pudiera legislar, la prohibición al menos de ciertas frases, que los políticos, la clase gobernante, ya sean del poder ejecutivo, legislativo o judicial, no pudieran utilizar.

¿De qué serviría dicha medida? De casi nada. Salvo el impedirles  a los susodichos que nos sigan viendo la cara de [email protected] tan fácil como lo hacen hoy en día. Como sucede en estos momentos en Michoacán. Como lo hace el comisionado Castillo, el gobernador Fausto, el otro gobernador que Reyna, los alcaldes, los regidores de tal o cual municipio, Como lo hace el propio presidente de la república, ya no hablemos de senadores, -presuntos- narcosenadores, diputados, -y presuntos- narcodiputados, federales y estatales.

Total, si nos van seguir viendo la cara, por lo menos que les cueste tantito más trabajo. Un poquito ponerles a trabajar su cerebrito. Esa es la intención de esta propuesta que en el Congreso de Michoacán catalogarían de menos como «irreal». ¿Pero qué tal para dejarse sobornar para votar en contra de quienes dicen representar?

No obstante,  mi coraje debo canalizar para que la muina no me enferme, y es por eso que propongo -al aíre y que se las lleve el viento, oh Dios que estas en las alturas muy altas– a estas 10 frases (y sus variantes más comunes) como las que deberían PROHIBIRSE en todo el país, empezando por Michoacán (porque si algo he aprendido de trabajar además en el DF y Oaxaca, es que todos los políticos son iguales):

FRASES -PROHIBIDAS PARA LOS POLÍTICOS- QUE DEBERIAN ESTAR:

1.- “Actuaremos hasta las últimas consecuencias”.

2.-”Condenamos enérgicamente los hechos…» y «nos sumamos a: Las condolencias / la indignación de la sociedad los deseos de justicia».

3.-”Todo el peso de la ley…” -«Ejecutaremos / procederemos conactuaremos bajo ejercitaremos».

4.-”¡No permitiremos..!» -«En lo absoluto bajo ninguna circunstancia».

5.-”Estamos trabajando en ello -y los resultados..-” «Estarán a la vista Se reflejarán pronto Los daremos a conocer de inmediato».

6.- “Un llamado en torno a la unidad por..  / el bienestar de la sociedad / del progreso del estado / el futuro de las nuevas generaciones».

7.- “Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas en mi gobierno / en esta administración / porque así mismo lo está el ‘Lic…’

8.- “Porque nuestra prioridad es  El desarrollo integral / garantizar la equidad / el progreso para todos».

9.- “Nuestro gobierno (administración) se ha distinguido por..”

10.- “Reconocemos que aún nos faltan cosas por hacer… Y aún no podemos sentirnos satisfechos /  y estamos trabajando  para…«

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:

A Changoonga.com la competencia -y la que no es- le critica muchas cosas, pero por lo menos, por lo menos menitos, nadie, absolutamente ninguno de sus integrantes se vendió, recibió, o fue objeto de algún beneficio de quien en su momento fue llamado el “tesopuerco” en los pasillos de varias redacciones periodísticas a manera de desdén, porque haber sido Tesorero de Michoacán y comprar de forma tan descarada a periodistas y medios de comunicación, algún día debe emerger. Poco a poco.

TRUCHAS:

¿Qué no Fausto Vallejo dijo en enero que trasladaría su gobierno a Apatzingán? ¿A qué hora porque aquello nomás no se aplaca…?

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar