SOFTNEWS

Tiemblen feminicidas (que ya se los cargó el payaso) // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


Por Camila Cienfuegos (entre dos fuegos)

Ahora sí, tiemblen malditos feminicidas, machistas falopatriarcales que ya les llegó la “Alerta de Género” emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para darles su merecido.

Supongo que al emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se antoja –como irónicamente dijera un buen amigo de las redes-, que los michoacanos enardecidos saldrán armados con bieldos y azadas a cazar mujercidas en medio de la noche y bajo el amparo de la luna llena. Pero hablando en plata, realmente no entiendo qué sigue después. De hecho, no entiendo qué es eso de la Alerta de Género.

Dice la norma que la alerta de género se declara cuando “existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en una sociedad”. Pero no veo, por ejemplo, que se emita la alerta en comunidades indígenas donde se abusa sistemáticamente de las mujeres y… mucho menos en la Nueva Jerusalén, donde sus “usos y costumbres” pasan por décadas desapercibidos para la autoridad.

¿QUÉ ES PUES?
Según el protocolo considerado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solis, se establece algo si como en dos pasos una vez que se ha hecho la declaratoria:
Paso 1. Convocar a las áreas “involucradas para trazar un cronograma en los próximos 10 días hábiles para integrar el plan de trabajo” (pura burocracia) y;
Paso 2. Comunicar las asignaciones presupuestales que se requieren para el desarrollo de “las acciones” (más burocracia). ¿Y LUEGO? O sea… ¿Y – lue-go?

Dicen los políticos que “Se implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra”. Pues sí pues pero ¿y luego? Es en serio cuando preguntó qué sigue porque es ahí donde la marrana tuerce el rabo, ya que los políticos son muy duchos para decirnos la parte bonita pero no tienen ni las más mínima idea de las acciones concretas. Estos son algunos de ellos:

Adrián López Solís, secretario de Gobierno “es un mecanismo valioso y oportuno para abatir la violencia contra las mujeres”. ¡Ay ajá!

Andrea Villanueva, una diputada del PAN que hasta ayer me parecía respetable, cae en el confuso y perverso juego de la alerta: (es) “un crimen de Estado, debido a que las autoridades encargadas de investigar y resolver este delito no cumplen y no saben distinguirlo”. Sus compañeros de partido dicen que la alerta de género es un triunfo de la sociedad. La verdad es que los panistas se ven torpes.

Fabiola Alanis, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (así se llama la Secretaría) dice que la “AVGM fortalecerá el trabajo coordinado entre todas las instancias de gobierno, para así lograr prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”. Y vuelve la burra al trigo: nada concreto.

Sigo sin entender; en cambio, me parece que es un triunfo de quién sabe quién sobre quién sabe quién pero se oye chido, y los protagonistas son los verdaderos ganones al pasar como protectores con acciones intangibles.

Para explicarme mejor, voy a comparar las acciones INTANGIBLES con las TANGIBLES: el Plan D-N-III del Ejército, como todos sabemos, se emplea para socorrer a víctimas de fenómenos naturales como huracanes, sismos y otros desastres, y eso es tangible, pero la Alerta de Género sigo sin comprenderla. Por un lado imagino a los soldados en friega acarreando damnificados, llevando medicinas y alimentos, limpiando escombros, etc. Pero… no puedo visualizar las acciones de la Alerta de Género y eso es intangible ¿Sí me explico?

Entiendo que luego de concluir su proceso burocrático para llevar a cabo las acciones de la alerta de género se verán acciones concretas en todos los sitios donde se violentan a las mujeres, desde los bares donde se da la trata de personas hasta los SPAs donde nos depilan.

Me parece que este asunto de la alerta de género se está tomando a la ligera. Una autora de nombre Mamela Fiallo Flor (no sé si sea seudónimo) dice un razonamiento que se me hace interesante: “si buscamos que la ley castigue distinto cuando muere uno que cuando muere otro en base a sus genitales, no estamos haciendo justicia, encasillamos a la mitad de la especie como agresores y a la otra mitad como agredidos”.

Finalmente eso de la alerta de género, como dijera otro buen amigo de las redes sociales, resulta más un indicador del fracaso en la prevención y la procuración de la justicia. Es pues la manera de llevar a otro nivel la incompetencia y camuflarla con acciones inexistentes, o mejor dicho, intangibles.
Un festín de feministas y políticos oportunistas. Así de fácil.

PREGUNTA INCÓMODA
¿El feminicidio se da solo cuando el hombre asesina a una mujer? ¿No puede ser de mujer a mujer?

¡¡Excelente miércoles para todooooooooooooos!!

Botón volver arriba