HARDNEWSMICHOACÁN

SSM Busca Combatir La Obesidad Y La Desnutrición Infantil En Michoacán

STAFF/@michangoonga

obesidad-y-desnutricion-infantil-en-michoacan

Durante el Primer Foro de Alimentación Saludable, que inició este miércoles, se anunció la puesta en marcha de un censo de peso y talla para las y los estudiantes de primaria, con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas en la materia.

 Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para desalentar la obesidad y desnutrición infantil, este miércoles inició el Primer Foro de Alimentación Saludable organizado por las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y Educación en el Estado (SEE), así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en el cual se capacitó sobre sana alimentación a 300 jefes de sector, supervisores escolares, directores y responsables de cooperativas escolares y desayunadores de educación básica y se anunció la puesta en marcha de un censo de peso y talla para todos los niños de primaria.

En el acto inaugural, Irma Jurado Álvarez, quien acudió en representación del DIF estatal, informó que a partir del próximo 31 de octubre iniciará en Michoacán un censo de peso y talla en cinco mil 300 primarias y que el 100 por ciento de los niños de 6 a 12 años serán contados, para determinar el grado de mal nutrición, sobrepeso y obesidad con el que se cuenta en la entidad, con el objetivo de elaborar políticas públicas de mejora.

Este censo lo realizará el DIF Michoacán con apoyo de la SEE, que deberán de culminar y tener listos los resultados cuando termine el ciclo escolar 2016 -2017.

Arturo Torres, director de Escuelas Secundarias, realizó la declaratoria inaugural del Foro en representación del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís. Fue acompañado de Ezequiel Cárdenas Mendoza, responsable Estatal de Escuelas de Tiempo Completo de la dependencia.

Con este Foro se busca mejorar la alimentación del alumno para un mayor aprendizaje, ante el aumento pronunciado de peso corporal en casi todas las sociedades del mundo, lo cual ha detonado una creciente preocupación entre los involucrados en la salud pública.

La obesidad tiene importantes repercusiones negativas en las personas y en los sistemas de salud, ya que se asocia a estigma y discriminación, disminución de la autoestima, pérdida de salud y calidad de vida, disminución de aprendizaje en niños y adolescentes, así como a enfermedades graves y muerte prematura.

Explicaron que la obesidad se atribuye al desbalance que resulta de una ingesta de energía mayor a la que se consume y poco gasto energético, y a que ha disminuido de manera importante el consumo de frutas y verduras, y se ha incrementado en forma alarmante el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

Además, la ingesta durante el horario escolar llega a constituir la mitad del requerimiento diario. Los escolares en muchos casos acuden a clases sin haber desayunado previamente y en las cooperativas escolares hay una alta disponibilidad de alimentos con alto número de calorías.

Durante su intervención el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán, Alejandro Molina García señaló que la prevalecía de sobrepeso y obesidad es un problema serio que implica hábitos y consumos que hemos cambiado y dejado a un lado lo sano por alimentos adicionados con conservadores, colorantes, aditivos y otros más.

Finalmente, el director de Salud Municipal de Morelia, José Murguía Magaña, destacó que se participa en las acciones de la SEE y SSM para diseñar programas de intervención destinados a modificar costumbres por hábitos saludables.

Botón volver arriba