SOFTNEWS

¿Qué hubiera hecho yo? // By Camila Cienfuegos

camila-cienfuegos-los-medios-hoy_

Por Camila Cienfuegos (Ladrona de suspiros)

La única parte que me gustó del discurso de Enrique Peña Nieto fue cuando preguntó a los ciudadanos ¿qué hubieran hecho ustedes? (En el tema de la crisis gasolinera). El problema con PEMEX es que su crisis se ha cocinado sexenios atrás y la solución inmediata no existe.

Históricamente PEMEX fue una empresa generosa que permitió ingresos igualmente generosos a nuestro país para ser utilizados en pagar de todo; desde hospitales, caminos y escuelas hasta el despilfarro gubernamental en planes y programas sociales clientelares.

Sin embargo, la gran ubre petrolera se tenía que acabar y aunque en el pasado hubo quienes se negaron a la participación privada en la industria petrolera nacional, la reforma a PEMEX lo permitió, pero con letras chiquitas. O sea, sí, se dio apertura y liberación a precios internacionales, pero… no contábamos con que entre el IEPS y el IVA tendríamos una gasolina, al menos cuatro pesos más cara que la que se vende en Estados Unidos (seis de los 16 pesos que cuesta son impuestos).

Irónicamente, en México tuvimos gasolina más cara que en EU aun siendo subsidiada, pero como preguntó el preciso.

 

¿QUÉ HUBIERA HECHO YO?

-Ahorrar; hacer un pacto nacional de austeridad desde que se vio que el petróleo no mejoraba su precio.

-Invertir en la modernización de PEMEX desde que era evidente su desgaste en los 80.

-Reemplazar la refinería de Azcapotzalco cuando ésta fue cerrada por Zedillo.

-Sí, abrir PEMEX a la inversión privada para generar y nuevas refinerías y evitar en todo lo posible la importación de gasolina como expertos lo habían recomendado años atrás.

Lamentablemente el hubiera no existe y hoy nos tragamos las consecuencias del pasado (panista y mayormente priísta) que no supo cuidar a la gallina de los huevos de oro que, dicho sea de paso, se usó como caja chica para pagar campañas electorales.

-Erradicer la corrupción e impunidad. No deberían olvidar los señores del #PRI que el fraude más grande en la historia de #PEMEX (al menos el más documentado) fue cuando multaron a su partido con mil millones de pesos luego de que se comprobara que su candidato presidencial, Francisco Labastida, fue financiado con dinero de PEMEX, vía sindicato petrolero durante la campaña del 2000.

Recordando un poco más; a Francisco Labastida lo hicieron senador y le dieron como premio la Comisión de Energía. A su dirigente sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps no lo han dejado de tener como legislador desde hace mucho tiempo.

Esas son las cosas que se deben de acabar y que junto con otras más, hicieron de PEMEX a la única empresa petrolera en el mundo que trabajó (y trabaja) con números rojos.

En este país petrolero había suficiente para vender y darle buen precio a sus ciudadanos sin tener que regalarnos nada.

¿Que qué hubiera hecho yo? Pues el hubiera no existe. Hoy nos toca pagar vía IEPS los errores del pasado.

 

Excelente viernes de Reyes para todos.

Botón volver arriba