GRILLOS

Lázaro Cárdenas vigente en los anhelos del pueblo de México: Fidel Calderón

STAFF / @michangoonga

Fidel CalderónEl programa cardenista continúa vigente ante los millones de mexicanos que hoy  todavía exigen y anhelan justicia social, frente a un Gobierno Federal que ha venido desmantelando  el legado del cardenismo, así como los triunfos sociales del pueblo mexicano  obtenidos como resultado de su lucha durante décadas,  manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco del 119 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río.

El esfuerzo del Gobierno Federal por acabar con la obra del General Cárdenas ha sido consistente; con ese propósito, ha impulsado y logrado que se aprobaran, por parte del Congreso de la Unión, con iniciativas 100 por ciento contrarias al cardenismo.

Recordó que durante el gobierno del michoacano, se dio un fuerte impulso a la educación,  inició el reparto agrario que era una aspiración arraigada y legítima de los campesinos  y que con el tiempo permitió la pacificación y darle estabilidad política al país.

La otra acción de fondo fue la expropiación petrolera, lo que permitió a México reafirmar su soberanía y la rectoría del Estado, sobre los recursos naturales al poner en práctica lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución de 1917.

Estas tres decisiones fundamentales, que son el alma de las acciones cardenistas, hoy son combatidas mediante las reformas retrogradas que dañan a los mexicanos.

Los campesinos y obreros fueron grandes aliados del gobierno del General, derivado del gran compromiso social que tenía con ellos.

Con fuerte de sentido de solidaridad, abrió la puerta a los perseguidos políticos de España durante la Guerra Civil y una vez terminado su periodo al frente del Gobierno de la República,  apoyó a las revoluciones guatemalteca  y cubana,  al Tribunal Russell contra los crímenes de guerra en Vietnam, la formación de la Central Campesina Independiente y a los presos políticos de 1968.

Botón volver arriba