GRILLOS

Alfonso Martínez Denuncia Corrupción Al Interior Del Ayuntamiento

STAFF/@michangoonga

Alfonso Martínez Denuncia Corrupción Al Interior Del AyuntamientoLa calle Esfuerzo está en la colonia 13 de abril, ésta se encuentra en el Norte de la ciudad, se llega por la carretera que va a la tenencia de Chiquimitío, más allá de las colonias Torreón Nuevo, Ampliación Gertrudis Sánchez. Al igual que la vecina colinia Loma Colorada es un asentamiento lugado a la organización Antorcha Campesina que carece de escrituras y lotificación.

En la colonia 13 de abril todos los servicios son precarios. Hay energía eléctrica y alumbrado público en alguna calle, no hay asentamiento de agua potable a través de una red y el drenaje es una red inconclusa y con múltiples problemas. Por ello éste es uno de las áreas geoestadísticas básica (INEGI), que se consideran de Alto Rezago Social (CONAPO), sujeto por tanto de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el marco de esa estrategia, en el 2013 se destinaron 3.6 MDP para la pavimentación de la calle Esfuerzo, la calle principal de la colonia y por donde transita el transporte público. Mediante licitación pública se adjudicó el contrato de obra pública SOP/FD/2374/LPN/13 a la empresa Trevi Proyectos y Construcciones S.A. de C.V. a la que se procedió a otorgar un anticipo de 1.1 MDP el 3 de diciembre.

El 31 de diciembre de ese año, el supervisor de la obra firmó oficio en el que se informaba que los «trabajos se encuentra terminados al cien por ciento» por lo que se procedió a la entrega recepción de la obra consistente en «trazo y nivelación  de colocación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas. Por este concepto, se autorizó el pago del finiquito de la obra por 2.5 MDP, el cual se pagó el 20 de febrero de 2014.

Al día de hoy, en la citada calle, se puede observar que se realizaron trabajos inadecuados e incompletos de mejoramiento del terrno y se colocó una base hidráulica deficiente, que además se ha deteriorado con el paso de los meses. Nunca se colocó una carpeta de concreto hidráulico que es el principal componente de la obra. Nosotros estimamos que la obra pudiera tener una inversión de aproximadamente 600 mil pesos.

Las calles aledañas a la calle Esfuerzo, tienen el mismo tipo de base y las mismas guarniciones y banquetas, presumiblemente fueron ejecutadas con contratos simultáneos, lo cual supondría que se multiplicaran las irregularidades, sin embargo no tenemos pruebas de ello.

Las redes de agua y drenaje prexistentes a la pavimentación pueden haber quedado inservibles después de los trabajos realizados y debido al abandono y falta de uso, lo cual es un perjuicio adicional para los vecinos. Para dotar de agua, drenaje y pavimento a las familias que viven en la colonia 13 de abril, se tendrá que invertir de nuevo para reponer la infraestructura dañada, lo que hará que los costos finales sean incluso más del doble de los originalmente pudo costar la obra.

Es indignante como se ha operado este fraude en contra del erario público y de los vecinos de esta colonia. Especialmente porque este es solo un botón de muestra, y pueden haber muchos más casos semejantes. Es una muestra clara de cómo se ha gobernado la ciudad de Morelia. Sin planeación, sometida a intereses ajenos a los de los ciudadanos, siempre en perjuicio de los más pobres, defraudando el dinero público y ocultando la corrupción. Es el modelo de los partidos, es el modelo del PRI y es lo que debemos cambiar. En mi administración, no solo me voy a asegurar de que esto no ocurra. Vou a mete a la cárcel a los responsables de la corrupcion que tiene detenida a Morelia.

Botón volver arriba