HARDNEWSMÉXICO

Polís Federales Denuncian Incumplimiento De Bonos Prometidos Por Enfrentar A La CNTE

STAFF/@michangoonga

nochixtlan oaxaca operativoPara lograr efectuar el retiro de los bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, en junio pasado, la Policía Federal prometió la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada uno de los elementos que participó en los operativos.

Pero, el tiempo ha pasado y ahora los uniformados han señalado que este pago no ha sido entregado hasta ahora, como lo denunció un efectivo federal al portal de Aristegui Noticias señalando que tras el retiro de bloqueos en Huitzo y Hacienda Blanca, dos de las entradas a la capital de Oaxaca, entre el 19 y 21 de junio, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital del estado para entregarles un estímulo de 12 mil pesos.

No obstante dicha entrega sólo fue de forma simbólica para algunos mandos y, al resto, les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días. Un policía federal compartió una serie de fotos y videos de los operativos, la reunión de elementos en el gimnasio Flores Magón y un audio donde se aprecia el reclamo al “comandante Ronco”.

El agente que reveló la información pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación y la sanción es el despido directo.

El descontento surge luego de que al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, mismo que dijo que él no tenía control sobre la llegada de cheques. El uniformado envió un audio sobre este reclamo

El policía federal afirma que los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes; y aseveró que en el enfrentamiento de la caseta de Huitzo un elemento perdió la vista de un ojo y a otro compañero le amputaron un dedo.

“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”, asevera el denunciante, quien agrega: “Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada”.

Y repuso: “El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”.

Botón volver arriba