HARDNEWSMICHOACÁN

Zirahuén “Caciques” Particulares Pretenden Apropiarse De Nuestras Tierras: Comunidades Indígenas

Miembros de esta comunidad indígena señalan que se han presentado personas con escrituras falsas reclamando parte de sus tierras

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte


Alrededor de 90 hectáreas cercanas al lago de Zirahuén, son las que “caciques particulares” pretenden apropiarse, así lo aseguró José Guadalupe Chávez Estrada, miembro del consejo de vigilancia de la comunidad indígena de dicha localidad.

“Tenemos un gran problema por parte de los “caciques” que se quieren aprovechar de nuestros recursos naturales, nos quieren robar nuestras tierras, nos quieren saquear, es un grave problema porque vienen personas desde gobierno atrás de ellos”, expresó José.

En este sentido, agregó que resulta muy preocupante el hecho de que “la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con ellos, nos quieren despojar de más de 90 hectáreas, que es un pulmón de nuestro lago, ese pulmón nosotros lo construimos, la comunidad indígena es dueña de ese predio desde tiempo inmemorial”, aseveró.

Dicho predio recibe el nombre de “Tepamio” y está ubicado, en una de sus orillas, hacia Santa Clara del Cobre, lugar en el que la comunidad indígena sembraba cultivos de maíz desde el año 70 y posteriormente se realizó un convenio para realizar la siembra de pino, debido a que la zona era propensa de deslaves y el plantar dicho árbol lo evitaría.

“Entonces llegan particulares, según con supuestas escrituras falsas que ellos vienen haciendo, vienen limpiando dinero, es lavado de dinero que vienen haciendo, vienen comprando lo que es primero el ayuntamiento (…) ahorita tienen bien comprada a la fiscalía, lo sabemos, ahorita ellos le quieren dar la posesión provisional a estas personas”, aseveró.

Finalmente, Chávez Estrada hizo un llamado a la población en general para que, si tienen contemplado comprar algún terreno en esta localidad, primero se acerquen con las comunidades indígenas para corroborar que dicha propiedad se encuentra disponible para su venta y libre de cualquier problemática.

Botón volver arriba